Intervinieron la Unidad Regional V de Policía

Jefatura de la Unidad Regional V de Policía de Rafaela
Jefatura de la Unidad Regional V de Policía de Rafaela Foto: apropol

Separaron al Jefe Ricardo Arnodo Suarez y la Subjefa Marcela Fernández, hasta tanto la Agencia de Control Policial y la fiscalía finalicen la investigación sobre el cumpleaños realizado en la Alcaidía, con un policía preso como participante. A cargo quedó Jorgelina Aguirre, quien está a cargo del Departamento Judicial de la policía de Santa Fe.

El gobierno de la Provincia de Santa Fe confirmó lo que había sido un secreto a voces en las últimas horas: se intervino a la Unidad Regional V de Policía, con asiento en Rafaela, luego de que se festejar un cumpleaños en la Alcaidía, con un policía preso entre sus integrantes.

Según lo indicado oficialmente, el ministro de Seguridad Jorge Lagna definió intervenir la Unidad Regional V y separar del cargo al jefe y subjefa, hasta tanto la Agencia de Control Policial y la Fiscalía finalicen la investigación correspondiente. De esta forma, Ricardo Arnodo Suárez y Marcela Fernández ya no siguen en sus habituales funciones. Ambos habían asumido en abril del 2021. Serán destinados al Departamento 1, para que obtengan un nuevo destino.

Asumió Ricardo Arnodo Suárez de la Unidad Regional V de Policía del Dep Castellanos
Asumió Ricardo Arnodo Suárez de la Unidad Regional V de Policía del Dep Castellanos Foto: Vía Rafaela

En su reemplazo y hasta tanto dure la intervención, la UR V quedará a cargo de Jorgelina Aguirre, quien fue designada por la titular de la cúpula provincial, Emilce Chimentti. La misma se desempeña en la actualidad como Jefa del Departamento Judicial de la policía de Santa Fe.

La fiscal Fabiana Bertero decidió que personal de la Agencia de Control Policial Delegación Centro Norte lleven adelante una requisa en la Jefatura de la Unidad Regional V de Policía, en las últimas horas de este domingo. ¿El motivo? Certificar si, como se publicara en las redes sociales, se había llevado a cabo un cumpleaños, del cual había participado un policía detenido.

En la Alcaidía, que se encuentra en las instalaciones de la intersección de las avenidas Mitre y Santa Fe, se encuentran con prisión preventiva aquellas personas que, de acuerdo a lo dispuesto por un juez, queden privados de su libertad. Tal es el caso de Gastón Eletti, acusado de múltiples delitos perpetrados hace unos meses atrás cuando se desempeñaba como Jefe de la Zona de Inspección 5 con jurisdicción en Frontera y Josefina.

Según lo que se pudo ver en las redes sociales, en la Alcaidía (en donde habitualmente están presas unas 80 personas, aunque hay una capacidad para 46 seres humanos), se festejó el cumpleaños de la esposa de Eletti. En la Alcaidía. Con Eletti participando. Con un importante consumo de bebidas alcohólicas.

Eso es lo que quiere la Justicia: saber si pasó. La fiscal Fabiana Bertero decidió que se lleve adelante la pesquisa para saber si se hizo o no, quienes participaron, quien sabía de ello, entre otras cuestiones.

Se espera que haya novedades en las próximas horas.

¿Por qué está detenido Eletti? Está imputado junto a la exjefa de la Comisaría Sexta de Frontera, María Silvina Asís; y Juan Manuel Villafañe, integrante de la Policía Motorizada de esa ciudad. Según la fiscal Gabriela Lema, encabezaron una asociación ilícita para cometer trece hechos ilícitos, entre los cuales se cuenta libertad a distintas personas; incorporar información falsa en actas de procedimiento; solicitar y recibir dádivas; realizar custodias sin cumplir las reglamentaciones.

Lo de Asís merece un párrafo aparte: fue beneficiada con una prisión domiciliaria, para mantener al cuidado a sus 2 hijos menores de edad (5 y 12 años). En esa condición, habría cometido otro delito (habría ido a amenazar a dos efectivos a la sede policial de Frontera), motivo por el cual fue apresada y revocado su derecho.