La Liga Rafaelina de Fútbol cumple 100 años

Sede de la Liga Rafaelina de Fútbol
Sede de la Liga Rafaelina de Fútbol Foto: Vía Rafaela

Hoy la forman 37 clubes. Es una de las más importantes del interior del país, En las décadas, el ascenso de Atlético a Primera División y al Nacional B, los de Ben Hur (a la misma categoría y al Argentino A), los de 9 de Julio y de Quilmes fueron los hechos más relevantes, junto con el campeonato del Sub-15, en el 99.

Este 1° de Julio, la Liga Rafaelina de Fútbol cumple sus primeros 100 años de vida. En la actualidad, hay 38 clubes que participan de sus competiciones, con 5 clubes compitiendo en niveles superiores. Está afiliada al Consejo Federal de Fútbol, dependiente de la Asociación Argentina de Fútbol.

Ese día, Pedro Ercole, Atilio Farinoli, Antonio Ramonda, Andrés Lauze, José Amongero y Ermindo Bertolaccini decidieron fundar la Liga Rafaelina de Fútbol y dieron comienzo a uno de los semilleros más importantes de la Argentina.

Es una de las más importantes del interior del país: solamente es superada por la salteña. Hay 37 equipos que compiten: 18 en primera, 19 en el ascenso. (9 en la norte y 10 en la sur). Sólo Deportivo Aurelia hoy no está en competencia.

Entre sus logros más importantes se cuentan los ascensos de Atlético (al Nacional B, en 1989, y dos veces a Primera División, en 2003 y en 2011), Ben Hur (1997 al Argentino A y en 2005 al Nacional B), los de 9 de Julio (ambos al Argentino A, en 2001 y en 2005) y Quilmes (2013, al Federal B). Y no hay que olvidarse del campeonato conseguido por la Selección Sub 15 campeón argentina en Córdoba, en 1999.

Y más allá en el tiempo, las recordadas participaciones en las Copas Beccar Varela, donde tomaban parte los campeones de cada provincia.

La Mesa Directiva del Centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol

Presidente: Fabián Zbrun.

Vicepresidente: Fernando Manfredi.

Secretario: Daniel Piovano.

Prosecretario: Gustavo Sereno.

Tesorero: Pablo Barberis.

Protesorero: Gabriel Sosa.

Síndico Titular: Román Walter. S

índico Suplente: Clemar Vanlangenhove.