Los alumnos del Colegio San José hicieron una sentada desde las 11.30 y no fueron este viernes a clases. Luego de hacer una lectura de un documento, la Dirección dio su postura ante el alumnado y dijo que haría cambios en Educación Sexual, uno de los reclamos de los chicos. Posteriormente, recorrieron calle Necochea, hasta llegar a Fiscalía. Allí, desde el Ministerio Público Fiscal se aclaró el por qué no se brinda información oficial al respecto.

El jueves ya habían decidido no concurrir a clases, antes de que la escuela tomara la decisión de suspender las clases este viernes. Aún no hay decisión sobre cómo será la continuidad, desde este lunes 2 de agosto. Esto es porque previamente, la institución educativa de continuar con las clases, sin separar a ningún personal masculino, tras la denuncia de un supuesto abuso sexual a una menor de 7 años, integrante del segundo grado. A última hora de la noche se supo que la institución educativa suspendía las clases. Igualmente, no se sabe si habrá clases o no el lunes. .

También realizaron una convocatoria abierta a la ciudadanía, para que participe de la manifestación, que inició puntualmente, a las 11.30, sobre calle 9 de Julio, para reclamar explicaciones.

Hubo una gran presencia del alumnado, aunque también hubo padres que acompañaron. Lola, una de las alumnas, comentó a los presentes que “la presencia es muy buena. Nosotros vamos a presentar una carta, formalmente, a la escuela y vamos a leerla”. También dejó en claro que la escuela en ningún momento impidió la sentada.

“No puedo poner en discusión si la escuela está trabajando o no como se debe y llevando el caso como esperamos. Pero sí puedo decir que no es la primera vez que pasan casos de abusos y violaciones en esta institución”, dijo Lola y agregó: “lo más triste es que tengo compañeros y compañeras que no interpreten la gravedad de este hecho delictivo, que es gravísimo. Debería estar toda la escuela, deberíamos ser más”.

El reclamo por la Educación Sexual Integral

“El año pasado, los chicos del Centro de Estudiantes hicieron un video sobre Educación Sexual Integral. Nosotros nunca tuvimos eso. En segundo año pregunté por esto y me respondieron con un folleto de la palma de mi mano. Lo único que recuerdo haber dado es el ciclo menstrual y pastillas anticonceptivas. Nos pasaron un video en donde decían que hacían mal a nuestro cuerpo y que no eran recomendables. Es muy fuerte y tristísimo”, detalló Lola.

Quien también estuvo presente fue Delfina De la Riva, que el año pasado había hecho pública su denuncia respecto de un abuso concretado en la institución, en 2001. “Es imprescindible que se aplique la ley nacional. Es de muchísima importancia, porque le permite reconocer abusos a los chicos. La educación para el amor me parece que no tiene sentido. Fui alumna de esta escuela y la educación sexual que recibí fue aberrante. Siempre hay encubrimiento y complicidad”, dijo a VíaRafaela. “Yo sé que hablar no es fácil. Yo tardé 10 años. Hay que respetarse el tiempo. Pero hablar sana y permite que otras personas también puedan expresar lo que les pasa”, completó.

Tras los testimonios, llegó un fuerte aplauso. Contundente, que trató de romper tanto silencio. También se sumaron sirenas y bocinas de autos que pasaron por el lugar. “El abuso se va a acabar, en las escuelas, con Educación Sexual”, fue el cántico que se oyó.

Después llegó el turno de la lectura de la carta: “los alumnos de todos los niveles de la institución, nos encontramos ante un indiscutible peligro. Nuestra integridad física y psicológica se ve transgredida y violentada por los adultos que nos deberían cuidarnos. Y no es la primera vez que pasa en la historia de este Colegio”, comenzaba la misiva.

También reclamaron por la Educación Sexual Integral y su aplicación en el Colegio, que ha elegido dar “Educación para el Amor”. “Esperamos que la institución, esta vez, verdaderamente nos escuche y que no se quede esto en el tiempo. Que se hagan cargo una vez por todas y que haya una efectiva implementación de la Ley 26.150. Si realmente desean velar por nuestra integridad este es el único camino”, sentenciaron en parte de la misiva.

Si lo que exigimos se hubiera implementado como corresponde, probablemente esto no hubieran ocurrido los distintos hechos que se han ido conociendo”, sentenciaron. “La ESI no es una opción; es un derecho”, gritaron, mientras que un aplauso invadía la calle.

¿Qué dijo el Colegio San José?

“Repudiamos este hecho y queremos resolverlo como los chicos que se están expresando”, dijo Ana Treiki, directora General, a los medios (pese al pedido, no habló inicialmente con los alumnos). “El procedimiento es para exclarecer lo antes posible esto”, agregó.

“Está todo judicializado y tenemos que ser cuidadosos con las palabras que usamos. Nuestros alumnos están en la boca de todos”, señaló.

Respecto de si habrá clases presenciales o no el lunes, dijo que “son decisiones que tenemos que tomar nosotros, se está resolviendo. También tiene que intervenir el Ministerio (de Educación)” y anticipó que habrá comunicación con los padres. Respecto de los profesores, dijo que “no se puede dar esa información. La institución está abierta. Pero cuando algo se está judicializado, se procede de otra forma. No queremos ocultar, queremos que la verdad salga a la luz. Nosotros somos los primeros en querer justicia”, agregó.

“ESI se está dando. ESI se tiene que dar. Por supuesto que vamos a acompañar. Lola sabe, trabajamos en conjunto. No queremos cosas distintas. Entiendo el reclamo que están haciendo. No la llamaremos más educación para el amor. Es educación sexual integral”, dijo, respecto de la demanda del alumnado.

Después del reclamo de los alumnos, decidió hablarles. “La escuela está abierta para resolver este caso”, dijo Treiki. “Decí el nombre del violador, entonces”, dijo una alumna. “No lo tenemos”, respondió Ana Treiki, directora General, y se ganó el repudio del alumnado.

Mientras que hablaba, muchos chicos la interrumpía. “No podemos dialogar en estas formas. Les pido disculpas. A esos rostros que identifico, que nos vamos a seguir viendo en la escuela, el compromiso está en seguir trabajando”, dijo.

Marcha a Fiscalía ¿Qué dijeron en el Ministerio Público de la Acusación?

Después, los manifestantes marcharon hacia la sede de Fiscalía. Allí, buscaron respuestas por parte del Fiscal Regional Diego Vigo. Pero quien brindó unas declaraciones fue Juan Pablo Oggero, Secretario del MPA.

“Las apoyamos y entendemos que es sumamente saludable para las instituciones que la gente que apoye este tipo de reclamos. Pero lamentablemente no podemos darle mayor tipo de detalles respecto de la investigación. Primero, porque recién empieza. Y sobre todo, porque tenemos que resguardar los derechos de la víctima”, dijo.

¿Qué pasa en estos casos de delitos de instancia privada? Oggero confirmó que “hay una denuncia penal. La Fiscal dispondrá medidas para individualizar el autor y en el momento en que se logre esto, después se dispondrá si se corresponde alguna medida sobre el imputado. Está la investigación en curso. Los padres de la víctima están reunidos con la fiscal, quien dispuso algunas medidas para este caso.

¿Podría no haber clases el lunes por pedido de la Justicia? “Todas las medidas que se toman en una investigación penal son reservadas para proteger la investigación y los derechos de la misma”, dijo.