Después de 19 meses (se debían concretar el 20 de marzo del 2020), los afiliados de Luz y Fuerza de nuestra ciudad pudieron concretar las elecciones en el gremio. Hubo un amplio respaldo a la lista única, que implicó la continuidad de Sebastián Beccaría, dado que se acercó el 82% del padrón (más de 400 afiliados). En ese marco, también se inauguraron 3 departamentos monoambientes para que los afiliados de la región puedan disfrutar de nuestra ciudad.

Del breve pero no por eso menos emotivo acto estuvieron presentes en la sede de Córdoba 168, las máximas autoridades de FATLyF: el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; y del subsecretario general, Alfredo Romero, quienes junto al subsecretario de Hacienda de la FATLyF, el rafaelino Enrique Ruppen, compartieron el corte de cintas simbólico con Sebastián Beccaría, el secretario general del Sindicato local.

Por eso las primeras palabras de Guillermo Moser, el secretario general de la FATLyF, fueron para subrayar el “crecimiento que ha tenido el Sindicato en Rafaela, que está a la vista. Sebastián ha cumplido más de cinco años de mandato, extendido debido a esta circunstancia de la pandemia, y en este período fuimos trabajando juntos. Se creció no sólo en lo edilicio sino en lo institucional. Y tener estos departamentos disponibles para los compañeros que vengan de la región por razones de salud, o bien para realizar alguna capacitación, de modo que puedan alojarse en forma gratuita, es un orgullo para todos los lucifuercistas”.

Las máximas autoridades de FATLyF estuvieron en Rafaela

También Sebastián Beccaría subrayó la importancia de la jornada. “Es un día muy especial por muchas razones. Primero por el acto eleccionario, ya que somos el primer Sindicato del país al que autorizaron para retomar el cumplimiento de las elecciones que habían sido suspendidas el 20 de marzo pasado, debido al comienzo del ASPO. Se presentaron todos los protocolos y se pudo realizar el acto eleccionario con total normalidad y con una alta participación. Al haber una única lista nosotros consideramos que nos enfrentamos a un desafío mayor y a una doble responsabilidad. Y con todos los compañeros que nos acompañan en la gestión estamos muy contentos.

Además, Beccaría expresó su alegría por “contar con la presencia de las autoridades máximas de nuestra Federación. Es un orgullo tener con nosotros a Guillermo Moser y a Alfredo Romero, y por supuesto a Enrique Ruppen. Sentimos que ésta es una Federación para la cual no hay ‘sindicatos chicos’ ni diferencias con el interior. Se trabaja con un sentido federal y participativo y la presencia de los compañeros que tienen la máxima responsabilidad al frene de la conducción, más el lugar que se ha ganado Enrique desde Rafaela, nos demuestran que ese es el camino”.

En el mismo sentido se expresó Enrique Ruppen, quien apuntó que “el lugar que ocupamos en la Federación nos genera mucha responsabilidad y requiere un aprendizaje permanente porque los desafíos son muchos, sobre todo para nosotros, que estamos en el área del manejo económico y financiero de la Federación. Y siempre soy un agradecido de la confianza que nos ha dado el Sindicato de Rafaela para estar participando en la conducción de la FATLyF.”

Elecciones y respaldo

En las elecciones de este viernes, y como sabía ya desde fines del 2019, había una sola nómina de candidatos, la Lista Verde, que expresó la voluntad de unidad de los afiliados y de continuidad del grupo de trabajo que viene conduciendo al Sindicato local. La inscripción de las candidaturas había cerrado precisamente a fines del 2019 y las elecciones, originalmente previstas para el 20 de marzo de 2020, fueron postergándose por las medidas preventivas en resguardo de la salud impuestas por la pandemia.

Consecuentemente, podía considerarse a la elección de este viernes 15 como una mera formalidad. Sin embargo, se dio una altísima participación de los afiliados: emitieron su voto 425 afiliados sobre un total de 517 empadronados, con 82% de participación. De ese total de 425 sufragios emitidos, 422 fueron para la lista que conduce Sebastián Beccaría y sólo 3 afiliados votaron en blanco.