En las últimas horas, se conoció una publicación en donde aseguraba que los números del programa municipal de prevención en seguridad, “Ojos en Alerta” estaban “en rojo”. Allí se aseguraba que “desde su puesta en marcha en Rafaela, en junio de 2021, Ojos en Alerta tan solo recibió 824 avisos de los cuales 329 corresponden a observaciones de actitudes sospechosas y 107 por ciento a siniestros viales”.

Esto hizo que este jueves, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, saliera con los tapones de punta a rechazar esa información.

El programa Ojos en Alerta cuenta con capacitaciones casi a diario. Las mismas se desarrollan de manera virtual y presencial en busca de sumar socios estratégicos en la prevención ciudadana. En el presupuesto 2022, aprobado por el Concejo Municipal, se incluyen 1.664.900 pesos para seguir potenciando con tecnología, capacitaciones, pago de personal y otros bienes.

En la actualidad, en nuestra ciudad, existen aproximadamente 10 mil personas que utilizan esta herramienta tecnológica, dado que cuando se capacita a una persona, ésta inmediatamente traslada lo aprendido al grupo familiar y de amigos.

Desde junio del año 2021, cuando Ojos en Alerta comenzó con las capacitaciones, se recibieron 824 avisos de los cuales el 40 por ciento corresponden a observaciones de actitudes sospechosas. Todas estas situaciones también hacen a la prevención.

Por otra parte, los socios utilizaron la tecnología para dar aviso de accidentes viales, lo que representa un 13 por ciento del total, lo que sin lugar a dudas ayuda a colaborar con las personas que sufrieron un accidente y dar rápida contención.

“Basta de mentiras”

El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, se refirió a una publicación que habla de números en rojo del programa: “Debemos manejarnos con la verdad. Basta de mentiras que lo único que hacen es sembrar duda de lo que se hace en materia de prevención. Todos sabemos de quién es el medio que solo busca desinformar”.

“Acá los números están claros y las acciones también. Siempre se busca generar sospecha. Se busca generar sospecha porque se hace y mucho. Tenemos más cámaras, articulamos en 105 con el 911, reforzamos la GUR con más móviles y agentes, trabajamos articuladamente con las fuerzas de seguridad entre otras cosas”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Postovit remarcó que “las mentiras las inventan porque saben que la GUR es respetada, que trabaja con firmeza y dedicación y eso les molesta en su única idea electoralista. No es una web más. Si miran bien, se darán cuenta de quién es el dueño, además de otras que están creadas para desinformar y crear confusión con la realidad. Hay que ser serios y profesionales si se busca crear un medio de comunicación”.

“La Secretaría en todas sus áreas cuenta con personal profesional y responsable dedicado las 24 horas todos los días del año. Y esto no solo incluye a la GUR. También está Protección Civil; el Observatorio de Seguridad Ciudadana; Prevención Ciudadana, asesorando a los vecinos. Todas trabajando desde el minuto cero como trabajadores esenciales, cerca de la gente, de sus reclamos y necesidades”, aseveró.

Uso responsable

El programa Ojos en Alerta sigue sumando socios estratégicos y se afianza como una herramienta preventiva de colaboración en donde la participación ciudadana es fundamental para afianzar las labores de prevención que realizan las fuerzas que conforman el Comando Unificado.

Vecinos, instituciones y empresas siguen participando de las capacitaciones que se realizan de manera virtual y presencial con la intención de sumar compromiso ciudadano a las políticas de prevención que viene llevando adelante el Estado Municipal, con el apoyo del Gobierno Provincial, en el seno de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad.

Que la ciudadanía asuma su compromiso, registrándose, capacitándose, haciendo uso responsable de la herramienta tecnológica y difundiendo la importancia de la misma en su núcleo familiar y de amigos, permitirá que los ojos en alerta sean cada vez más y las acciones ante un alerta sospechosa o emergencia sean más rápidas y efectivas.

Para el Gobierno Municipal es muy importante que nuestros vecinos, entidades intermedias, instituciones y empresas sigan sumándose, registrándose para recibir la capacitación. Mientras más ojos en alerta haya en la ciudad, más rápida será la respuesta de parte de las fuerzas de prevención en seguridad.