Murió Emilio José Grande, un faro del periodismo de Rafaela

Lideró el diario La Opinión durante dos décadas y estuvo en él más de 40 años. Participó del proceso a partir del cual el Cine Belgrano se volvió del Estado municipal y también encabezó la movida “Rafaela tiene sed” para conseguir agua potable desde Esperanza. Tenía 94 años.

Emilio J. Grande, Rafaelino distinguido, y un periodista de raza
Emilio J. Grande, Rafaelino distinguido, y un periodista de raza Foto: Prensa Concejo Municipalidad de Rafaela

En la jornada de este jueves 12 de enero, falleció a los 94 años Emilio José Grande, uno de los grandes periodistas que tuvo Rafaela.

“Mito” como se lo conocía en el ambiente periodístico, nació el 16 de octubre de 1928 y estuvo en el diario La Opinión 42 años. Ingresó allí el 1 de enero de 1957, como corrector de pruebas. Luego pasó a la sección sociales y posteriormente fue cronista deportivo. Ocupó la jefatura de la sección Deportes hasta ser nombrado secretario de redacción, cargo que ocupó desde el 1° de enero de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1999.

Estuvo preso 16 días durante la dictadura. Fue en 1979, al publicar declaraciones de Mario Firmenich (guerrillero argentino y prófugo en ese momento) por presunta violación a la ley 20.840.

En septiembre de 1996, en el marco de los 75 años del diario La Opinión, publicó un libro: “Servir al lector prójimo”.

Se casó con María Actis el 5 de octubre de 1953 y con ella tuvo 5 hijos. La familia se agrandó con 9 nietos y 3 bisnietas.

En mayo del 2022, el Concejo Municipal de Rafaela lo reconoció como un “Rafaelino distinguido”.