En la mañana de este sábado, un fuerte operativo policial se realizó en Santa Fe y en Rafaela, en el marco de 16 allanamientos. ¿El objetivo? Desarmar una banda destinada al narcomenudeo, derivada de la banda que lidera Evelio “Yiyo” Ramallo.

Material secuestrado en los diferentes allanamientos entre Rafaela y Santa Fe Foto: Diario Castellanos

El Comisario Eduardo Quiróz, de la Policía Federal de Rafaela, junto a personal de esa fuerza de Rosario, Santa Fe y de Entre Ríos, irrumpieron en 12 domicilios de Rafaela y otros 4 de Santa Fe. Fue autorizado por orden del Fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel. Como consecuencia de estos operativos, detuvieron a 4 mujeres (María M, Noelia V., María E. y Cintia F.) y dos hombres (Juan D. alias «Tito» y otro apodado “Juani” hijo del anterior). Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Rafaela, por tenencia de estupefacientes. Es probable que recuperen la libertad.

La banda

De acuerdo a lo publicado por el diario Castellanos, la banda sería una parte de la asociación ilícita que encabeza Evelio “Yiyo” Ramallo y se encargaría del almacenamiento, traslado y venta de estupefacientes entre Rafaela y Santa Fe. Algunos de los detenidos forman parte de una misma familia, otros son revendedores.

Material secuestrado en los diferentes allanamientos entre Rafaela y Santa Fe Foto: Diario Castellanos

Esta investigación surge luego de que, en febrero pasado, detuvieran a Cristian F., con 4 kg. de marihuana y 500 gr. de cocaína. Fue detenido y trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía. Allí fue atrapado vendiéndole a los detenidos.

Los allanamientos

Esto fue lo que encontraron los oficiales en cada uno de los domicilios

  • Arturo Jauretche al 100: residencia de Juan Norberto “Tito” D. Le secuestraron una escopeta calibre 38 con cartuchos, 4 gramos de marihuana, balanza con vestigios de cocaína y una moto (con la cual hacía “narco-delivery”).
  • Brigadier López al 2500: se encontraron 20 envoltorios de cocaína (con un peso exacto de 12,6 gramos), 1 pistola calibre 22 cargada y con el número de serie limado, varios cartuchos de diferentes calibres, casi 60 mil pesos y una suma menor de dinero dominicano junto con varios celulares;
  • Soldano se encontró un trozo compactado de marihuana y 17 envoltorios de cocaína más una tableta de Clonazepam, celulares y casi 380 mil pesos;
  • San Lorenzo al 700 se incautaron 3 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo junto a varios celulares;
  • departamento interno de calle Vélez Sarsfield al 300, tras una puerta bloqueada con maderas, hallaron una balanza digital y 56 gramos de marihuana;
  • Iturraspe al 1000 secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana junto a varios celulares y una balanza de precisión;
  • Chaco al 1000 se procedió al hallazgo de unos 2 gramos de cocaína y más de 30 gramos de marihuana junto con unos 8 mil pesos.
  • Además hubo allanamientos en viviendas emplazadas en 14 de Julio al 2100, Pje. San José Obrero, Oroño y Gálvez y en Storero al 100, aunque sólo hubo secuestro de celulares y alguna prueba menor para sostener la causa.

En Santa Fe, se realizaron operativos en

  • Hugo Wast donde residiría una de la involucradas pero no la encontraron.
  • Santos Valdivieso y Larguia, hallaron $97.220 y celulares; mientras que en Pasaje 10 de Septiembre secuestraron celulares y 1 bolsa con cogollos;
  • J. L. Doldán de la ciudad de Santa Fe se presumía que era un lugar de almacenamiento aunque el procedimiento arrojó resultados negativos.