Este martes por la mañana, en el Club de Autos Antiguos de Rafaela, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe realizó la presentación del programa “Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales”, Línea 149 opción 2. Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año.

Del encuentro participaron el Coordinador del Centro de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales en Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Ranni, y la psicóloga Marta Giménez; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional, Luis Kujawinski; la jefa de Departamento Capacitación y Divulgación Educación Vial, María Cristina Beldomenico y agentes municipales.

La línea de atención telefónica 149 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un siniestro vial. Las víctimas viales y sus familiares pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier punto del territorio nacional, donde recibirán acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.

La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia, se debe llamar siempre primero al 911.

Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial.

Dar respuesta

“Con la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de accidentes de tránsito que armó la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la línea gratuita 149, opción 2, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, firmamos un convenio de colaboración con la Agencia Nacional que hizo que bajáramos este programa a los municipios y comunas de la Provincia; en este caso Rafaela. El municipio es quien recibe las necesidades que tienen las víctimas o familiares de víctimas de accidentes de tránsito”, manifestó Aymo.

“La persona que haya tenido un accidente vial o su familia, llamando al 149 opción 2, tiene del otro lado la recepción de una persona capacitada en la respuesta. Esta persona direccionará cuáles son las necesidades de quien llame. La respuestas van desde asistencia psicológica, jurídica, económica, traslado sanitario de las personas accidentadas o féretro. Un accidente es una cuestión traumática para la persona o la familia, porque se desarrolla en un segundo. Después de ese accidente podés estar gravemente lesionado o muerto, y eso es dramático”, culminó.

Herramientas

Por su parte, Marcelo Lombardo dijo: “Estamos agradecidos y con una enorme satisfacción de haber podido desarrollar este encuentro donde tomamos conocimiento de una herramienta que es fundamental y que realmente a uno lo sorprende como lo es la Línea 149 de asistencia a la víctima por siniestros. Hemos podido compartir información que realmente es bienvenida y valorada. Son elementos que uno sinceramente desconocía y que merecen ser difundidos, y que la comunidad sepa lo importante de esta acción que se lleva adelante a través del 149″.

“Un tema que me sorprendió es la atemporalidad de la asistencia; es decir, acá ante una situación, un siniestro, una afectación, no hay períodos de carencia o de caducidad respecto a la necesidad de asistencia y la posibilidad de recurrir al 149. Está siempre presente y eso nos brinda un acompañamiento fundamental y esencial en todo lo que tiene que ver con la complejidad del tránsito y de los siniestros viales”.

“Debemos nutrirnos de cada una de esas informaciones y también corresponde hacer una difusión importante de esta temática, porque compartiendo esta charla, uno toma real dimensión de la importancia de esta red que se genera a través del 149, y lo importante de una herramienta con la que contamos y muchas veces desconocemos que está a disposición de toda la comunidad”, concluyó Lombardo.