Prisión preventiva para los 3 policías de Frontera acusados de 13 delitos

Así lo resolvió la Jueza Cristina Fortunato, tras la acusación de la fiscal Gabriela Lema, que sostuvo que había una “empresa delictiva”.

Comisaría VI de Frontera
Comisaría VI de Frontera

María Silvina Asís -jefa de la comisaría 6ª-, Gastón Eletti -responsable de zona de inspección 5ª- y a Juan Manuel Villafañe -numerario de la Brigada Motorizada- quedaron bajo prisión preventiva sin plazos. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, tras la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo este martes.

El domingo pasado, la fiscal Gabriela Lema, titular de la Sección de Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, había acusado a los tres efectivos que revestían en Frontera, barrio Acapulco y Josefina de 13 delitos:

  • Asociación Ilícita;
  • Apremios Ilegales;
  • Privación ilegítima de la Libertad;
  • Falsedad ideológica;
  • Incumplimiento de los deberes de funcionario público;
  • Exacciones ilegales;
  • Encubrimiento agravado,
  • Secuestro coactivo agravado.

Según el relato de la fiscal, la estructura delictiva la conformaba Gastón Exequiel E. y María Silvina A., quienes a través de sus cargos organizaron y direccionaron los “Recursos Públicos” bajo su administración, para montar la empresa delictiva, aprovechándose de las facultades y poderes que ostentaban.

Juan Manuel V. (en su función de policía numerario de la Policía Motorizada de Frontera) y otros diez oficiales y suboficiales (Daniel Alberto M.; Carlos Yamil N.; Diego Leandro R; Brian Emanuel F.; Fabián Luis V.; Mauricio C.; Maximiliano H.; Ariel Gaspar F.; Leonardo B F (apellido compuesto) y Matías Mario D., que prestaban servicio en la Comisaría Nº 6; la Subcomisaría Nº 8 de Josefina; y el Destacamento Nº 6 de Barrio Acapulco intervinieron en el accionar.

Según la acusación, desde el 21 de setiembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2022, fecha de la detención de María Silvina Asis, se cometieron los delitos. Entre los cuales se cuentan hacer actas falaces o con información adulterada, brindar información falsa o omitir la comunicación con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación para darle impunidad a los delincuentes, solicitar dádivas, entre otros delitos, de acuerdo a lo informado por Diario Castellanos.