En la mañana de este martes, el intendente Luis Castellano, acompañado por las secretarias de Movilidad y Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos, María Paz Caruso y Bárbara Chivallero, presentó ante el periodismo y los concejales el proyecto para la refuncionalización de Avenida Santa Fe, desde la Jefatura hasta la avenida Provindenti.

Los ediles deberán aprobar el convenio con Vialidad Provincial, dado que en esta intervención, parte del dinero lo aporta la Provincia, al ser esta arteria parte de la ruta 70.

Esta primera etapa debe iniciarse a los 10 días de oficializado el convenio y tiene un plazo de obras de 120 días. El aporte al municipio es de aproximadamente $ 11.100.000. Vialidad realizará la pintura en caliente por contrato con terceros, en tanto el municipio se hará cargo de la construcción de las sendas (aporte de $ 1.400.000).

Los cambios en Avenida Santa Fe, uno por uno

Uno de los principales cambios es que se prohibirán todos los giros a la izquierda, quedando permitidos solo cuatro de todos los que están ahora. Y para ello, se instalarán 4 semáforos, en las intersecciones con calle Salta, Córdoba, Constituyentes y Avenida Italia.

Además, se harán demarcaciones de sendas peatonales y se pondrán carteles (señalización horizontal y vertical), para guiar a los conductores.

Otro de los principales cambios es que se hará una rectificación de ochavas y ejecución de rampas en 800 metros cuadrados de tres esquinas: J. Ingenieros., Suiza y Alvarez. La idea es encausar a los vehículos, para que ingresen a la Avenida no de manera diagonal, sino frontal.

En una segunda etapa, se construirá una ciclovía, que se iniciará en el Balneario hasta calle Suiza.

Esta arteria es una de las de mayor cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito: 2 en 2017, 1 en 2018, 2 en 2019 y 3 en 2020.

De acuerdo a lo indicado, el presupuesto total es de más de 17 millones de pesos, de los cuales 6 los aporta la Provincia.

Acuerdo con la Provincia

“Este es un proyecto de seguridad vial para seguir trabajando en la defensa de la vida, ayudando a que disminuyan los accidentes en lugares críticos de la ciudad”; explicó el mandatario. Agregó que “estas obras, con la magnitud que tienen, no serían posibles si no tuviésemos el apoyo, el respaldo y el acompañamiento del Gobierno provincial. Está claro que hoy, Vialidad y la decisión del gobernador Omar Perotti, es trabajar en todos los procesos que tengan que ver con el cuidado de la vida, no solamente en las rutas provinciales, sino también en aquellas que tienen injerencia o que ingresan en zonas urbanas, como en este caso la ruta 70”.

Estas obras contemplan la colocación y señalización vertical de 70 indicadores de tránsito y 52 nomencladores; la pintura de nuevas sendas peatonales; la inclusión de 350 tachas reflectivas y 12 preformas viales; la ejecución de 6 cruces peatonales en calles adoquinadas; entre otros puntos.

Luego del análisis de la efectividad de las acciones se procederá a una segunda etapa, la incorporación de la ciclovía, a través de un proyecto que se compartirá con vecinos del sector y ciclistas, teniendo en cuenta todas las acciones de obra y señalización que la tarea requiere.