En la mañana del jueves 30 de junio, en la última sesión legislativa, se hizo efectivo el proyecto de Miguel Destéfanis para que Rafaela cuente con esta herramienta solidaria y al servicio de todos los rafaelinos.

Al ser consultado el concejal Destéfanis nos comentó que gracias a las transfusiones de sangre día a día muchísimas personas pueden salvan sus vidas o recuperan su salud, por eso es un paso más que vamos a dar para poder aumentar el número de donantes voluntarios en la ciudad.

En nuestro país el 95% de las donaciones son las denominadas de “reposición” por familiar cercano y lo mismo se replica en Rafaela. Por otro lado, según Fundaleu (Fundación para combatir la Leucemia) se requiere en Argentina 1.500.000 de transfusiones por año.

Además, se observa cómo por distintas razones, la demanda de transfusiones de sangre se ha visto incrementada, ya sea por la gran cantidad de accidentes de tránsito, por tratamientos de enfermedades o por distintos tipos de cirugías, entre otras múltiples causas.

“La concreción de este proyecto, nos permite continuar sumando acciones para garantizar la continuidad de donantes, entendiendo que la necesidad de sangre es primordial y logrando un sistema ágil y coordinado para cumplir con ese propósito”, agregó el concejal de JxC.

“Con este registro digital de donantes voluntarios de sangre será posible canalizar de manera positiva el conjunto de voluntades, utilizando una herramienta acorde a nuestros tiempos y generando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre”.

Por otro lado, consideró que la implementación del Registro debe ponerse en marcha desde el Municipio trabajando de manera coordinada y conjunta con diferentes organizaciones de la sociedad civil que ya trabajan la temática, para su difusión y aplicación.

Vale destacar que el registro será abierto y público. Esto quiere decir que cualquier puede anotarse, colocando su nombre y alguna forma de contacto (celular, mail o ambas), al igual que su grupo sanguíneo y factor. Al mismo tiempo, cualquier persona puede ingresar, para poder conocer quienes son los donantes voluntarios. Y, en el caso de necesitarlo, poder contactarse con esta persona, para que lo ayude.

Centenario de la escuela Colón

Además, en la misma sesión el bloque de JxC, pidió tratar sobre tablas y aprobar el proyecto de declaración por los 100 años de la Escuela Colón, cuya autoría pertenece al concejal Viotti.

Las autoridades del colegio recibieron este reconocimiento a su labor educativa en la ciudad, luego de las emotivas palabras de Leonardo Viotti que, además, es egresado de la escuela y manifestó en sus dichos la importancia de la formación en valores que le brindó la institución.

“Hermosos recuerdos… una escuela muy familiar, que realmente nos ha educado y nos ha abierto las puertas a través de la educación para poder desempeñarnos en la vida… Es muy importante para mi estar reconociendo la trayectoria de esta Institución educativa de Rafaela” sintetizó el concejal de JxC.