Reacondicionarán las pantallas de bulevar Santa Fe

Reacondicionarán las tradicionales pantallas en el Bv. Santa Fe.
Reacondicionarán las tradicionales pantallas en el Bv. Santa Fe. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Las tradicionales pantallas ubicadas en bulevar Santa Fe serán restauradas y remodeladas, como parte de la refuncionalización de la principal arteria de la ciudad.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Liceo Municipal “Miguel Flores”, emprenderá la restauración y remodelación de las pantallas urbanas ubicadas en bulevar Santa Fe. Cabe destacar que dicho equipamiento forma parte del patrimonio urbano de la ciudad, y que contienen obras de artistas de nuestra ciudad que generosamente las habían intervenido, como un valioso aporte al paisaje urbano.

Estos dispositivos están siendo temporariamente removidos para permitir los trabajos de remodelación de los canteros, y en la medida en que las tareas avanzan, se están reinstalando.

El reacondicionamiento de las pantallas incluirá la reparación de las estructuras de hierro en aquellas partes que se requiera. En lo que respecta a las obras que contienen, que llevan ya muchos años de exposición a la intemperie, la intención es proponer a las y los artistas que originalmente las habían intervenido, que emprendan una restauración o bien una renovación, de acuerdo con su preferencia. Con aquellas que contienen expresiones de artistas que ya han fallecido, se analiza la opción de reproducir mediante ploteo la misma obra que contenía o bien alguna otra, pero respetando la autoría original, a modo de homenaje. En caso de quedar pantallas disponibles, es de interés reintervenirlas mediante un trabajo colectivo y colaborativo de estudiantes y docentes del Liceo Municipal “Miguel Flores”.

En total, son cinco las pantallas ubicadas en el bulevar, cada una de las cuales presenta dos caras con intervenciones.

Se trata de una primera propuesta, con intención de ir extendiéndola a otras pantallas ubicadas en otros sectores de la ciudad, en un proceso que se abrirá al asesoramiento y consulta de entidades y artistas relacionados con las artes plásticas y el patrimonio.