UNRaf organiza una jornada sobre los desafíos del trabajo docente en la vuelta a la presencialidad

Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Estará a cargo de Roxana Puig,, la Directora de Gestión Universitaria de la Nación y su asesor, el pedagogoJorge Steiman. Se hará este jueves, a las 18, en el Auditorio del Instituto Superior del Profesorado. Es gratis, aunque requiere inscripción previa.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibirá a la Directora de Gestión Universitaria de la Nación, Mg. Roxana Puig, quien brindará una charla abierta junto al Pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior, Dr. Jorge Steiman. El encuentro será el 6 de julio a las 18 hs. en el Auditorio “Prof. Virgilio Cordero” de Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. La actividad es libre y gratuita con inscripción previa en www.unraf.edu.ar.

La jornada se titulará “Trabajo Docente y regreso a la presencialidad en la Universidad: tensiones, posibilidades y desafíos” y está organizada de manera conjunta por las tres Facultades que forman parte de esta Universidad Pública: Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento; Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno; Facultad de Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

La Pandemia por Covid-19 y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio del conjunto de la población, demandó la implementación de acciones y un sostenido compromiso de diversos sectores y actores sociales para poder transitar solidariamente ese inédito escenario. Esta adversidad, sin embargo, permitió reconocer las potencialidades y capacidades de las universidades públicas y sus planteles docentes y no docentes para sostener las propuestas formativas y diseñar nuevas estrategias para atender las necesidades y demandas emergentes.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de reflexión y debate profundo en torno a las modalidades y formatos que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones universitarias, que históricamente y por tradición se caracterizaron por sostener propuestas preeminentemente presenciales. El encuentro se propone analizar y proponer alternativas viables - educación a distancia, bimodal, híbrida, virtual, mediada, remota, semipresencial, etc. - que posibiliten avanzar hacia distintos tipos de propuestas con diversidad de encuadres y modalidades. En este marco resulta fundamental fortalecer las instancias de formación y capacitación docente a nivel institucional e interinstitucional, como al interior del sistema universitario nacional, como requisitos necesarios para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Disertantes

Mg. Roxana Puig

Directora Nacional de Gestión Universitaria. Ex secretaria académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, realizó estudios de posgrado en la Maestría en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es doctoranda del Programa Interinstitucional en Educación de las universidades nacionales de Lanús, Tres de Febrero y San Martín. Es profesora adjunta ordinaria de la Universidad Nacional de Lanús, y fue directora de la Licenciatura en Educación y del Ciclo de Complementación Curricular en Gestión Educativa en la misma universidad.

Mg. Jorge Steiman

Asesor de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y pedagogo especializado en didáctica en la Educación Superior. Es profesor para la enseñanza primaria, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Didáctica y Doctor en Educación. E