Este viernes 28 es el último día de restricción a la educación presencial en las escuelas. El DNU de la Presidencia de la Nación termina, al igual que el provincial, el próximo domingo 30. Y, a esta altura, comienza a circular la misma pregunta entre alumnos, padres y docentes... ¿Rafaela vuelve o no a las clases presenciales?

Recordemos que el martes 18 por la tarde, a través de la resolución 488, el Ministerio de Educación de la provincia restringió la presencialidad en las escuelas de Rafaela. La misma comenzó a ser efectiva desde el miércoles 19. En la norma se agregan los departamentos Rosario, San Lorenzo (que ya venían con restricciones, aunque se fueron flexibilizando), La Capital (que ingresó en estado de alarma este lunes) y las localidades de María Teresa (Gral López) y Villa Minetti (9 de Julio), tal cual como lo adelantara VíaRafaela oportunamente.

La decisión ministerial derivó en una masiva manifestación en rechazo de padres, frente al Municipio. La resolución determina el alcance de los niveles inicial, primario, secundario y superior. No alcanza a la educación universitaria, dado que es competencia nacional. Quedó exceptuada la educación especial, que podrá continuar con la presencialidad.

La Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, dio precisiones respecto a la suspensión de la presencialidad de las clases en Rafaela. “Estos 7 días hábiles tendrán su vínculo pedagógico a distancia. Se reevaluará la curva de contagios el 28”, indicó, más allá de que la normativa no tenía fecha.

Esta semana habló el Delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni. En diálogo con FM Galena, ratificó estos conceptos. “La medida del gobierno provincial fue anterior a la del gobierno nacional. Por eso, nosotros, en este momento, tenemos que ver qué decide a nivel nacional, para replicarlo en la provincia. SI el gobierno nacional, hipotéticamente hablando, decide que el 31 se vuelve, habrá que hacer el seguimiento desde el Ministerio, analizar y ver qué pasa con Rafaela”, dijo.

De esta forma, quedan dos escenarios: Rafaela sale del alarma y, por lo tanto, se vuelve a la presencialidad bimodal, con el sistema de burbujas; o se mantiene en alarma, lo cual es mucho más probable, dado que no bajó la cantidad de casos. “De ser necesario, vamos a tener que hacer alguna revisión o ajustes. Pero la idea sería continuar con el planteo del trabajo durante esta semana. Pero esto es día a día, semana a semana. De ser necesario, se seguiría con esta modalidad”, comentó.