"Acampe" sindical en la Casa de Gobierno de Chubut

Hay manifestaciones en Rawson. En Comodoro marchas; y corte de ruta en Sarmiento en apoyo a la Mesa de Unidad Sindical.

Reclamo en Rawson
Reclamo en Rawson

Durante miércoles y jueves, funcionarios provinciales acordaron diversas reuniones con los gremios quienes exigían conocer la modalidad que el gobierno implementaría para comenzar a regularizar los pagos que llevan e meses y medio de retraso. La reunión de dirigentes estatales con los ministros Antonena y Grazzini no arrojó los resultados esperados y nuevamente una vigilia nocturna cercó el ingreso de la casa de gobierno.

Manifestación de estatales.
Manifestación de estatales.

Pasadas las 21.30 horas los gremios de la salud, viales provinciales, docentes, legislativos y de la pesca entre otros, se apostaron dentro de la Gobernación y estaban dispuestos a hacer una vigilia hasta tener respuestas concretas. Los gremialistas exigían la presencia del gobernador Mariano Arcioni quien finalmente no apareció.

Sitravich se manifiesta.
Sitravich se manifiesta.

El gobierno reforzó la seguridad con mayor presencia policial para contener a los dirigentes sindicales, mientras afuera de la Gobernación algunos manifestantes se expresaron con cánticos, redoblantes y banderas.

La premisa de negociación –en Fontana 50- estuvo en manos de los ministros de Economía, Oscar Antonena, y de gobierno, José María Grazzini, de quienes los trabajadores esperaban “certezas” sobre el plan para regularizar los haberes adeudados.

Cortes de ruta.
Cortes de ruta.

Integrantes de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) confirmaron que el ministro Antonena no les presentó ninguna propuesta para solucionar la cuestión salarial, e incluso funcionarios del gobierno "negaron que vayan a pagar los saldos adeudados en cuotas".

Estatales reclaman en Sarmiento.
Estatales reclaman en Sarmiento.

La expectativa de los gremios estaba puesta en conocer con exactitud si el gobierno va a pagar una masa salarial entera en noviembre, y qué va a pasar con los sueldos adeudados de los últimos meses, los pagos del aguinaldo, el tercer y cuarto rango salarial de este mes, y certezas de pagos de septiembre para todos los rangos.

Los docentes están presentes.
Los docentes están presentes.

Con desesperanza ante la falta respuestas, los estatales comenzaron la jornada de viernes con anuncios de repudio a lo sucedido e Rawson y anunciaron manifestación de apoyo a los trabajadores. Una de ellas se concretará en Comodoro Rivadavia, en la plaza de la escuela 83. Igual medida tomarán los trabajadores viales en Sarmiento.