Abuelas de un hogar de ancianos en Comodoro Rivadavia venden gorritos tejidos a mano para celebrar sus cumpleaños

Abuelas de Comodoro Rivadavia tejen para pagarse sus propios cumpleaños.
Abuelas de Comodoro Rivadavia tejen para pagarse sus propios cumpleaños. Foto: stock.adobe.com

Las prendas son elaboradas por las habilidosas manos de estas mujeres. Las mismas no tienen un precio fijo y quienes deciden comprarlas eligen cuánto abonar.

El hogar de ancianos My Hogar, ubicado en Comodoro Rivadavia, todos los años festeja los cumpleaños de sus huéspedes gracias al esfuerzo y ganas que ellos mismos le ponen. Las ocho mujeres que viven allí tejen gorritos de lana y al venderlos recaudan plata para sus fiestas.

Esta idea surgió durante la pandemia y se llevó a cabo este año. “Ellas me contaron lo que querían hacer y a través de las redes sociales le pedí a la gente que nos ayude. Se acercaron muchas personas para colaborar. La mayoría de la lana con la que tejieron fue donada”, contó Alejandro, propietario del lugar, según informó TN.

Gracias a la mano que recibieron y su labor tejiendo, en mayo una de las ancianas que vive allí, Lita, pudo festejar su cumpleaños. Toda su vida vivió en Salto, Buenos Aires, hasta que decidió mudarse a Chubut hace dos años y medio para estar más cerca de su familia.

La mujer detalló: “Una de mis hijas vive con su familia en Comodoro Rivadavia, y yo en Salto estaba sola. Por eso me vine para acá, para estar cerca de ellos. Están a pocas cuadras del hogar, así que me visitan muy seguido”.

Abuelas de Comodoro Rivadavia tejen gorritos para pagarse sus propios cumpleaños.
Abuelas de Comodoro Rivadavia tejen gorritos para pagarse sus propios cumpleaños. Foto: ADNSUR

“No me acuerdo de quién fue la idea de empezar a tejer, y cuando me lo propusieron contesté que ‘yo ya había tejido mucho’. Pero por suerte cambié de idea y ahora estoy todo el día con las agujas en las manos”, agregó acerca de la iniciativa de gorritos.

Luego de lágrimas, saludos a la distancia y solo poder verse a través del vidrio de una ventana, Lita pudo romper esa distancia. Con el fin del confinamiento, este 2021 sopló las velas con sus seres queridos al lado.

Todos los días las comodorenses se sientan en una mesa, charlan y tejen. Los gorros que hacen, llenos de amor y ganas de festejar, no vienen con un precio fijado, sino que los compradores eligen qué dar. La mayoría se los lleva a $500.

Lita, una de las abuelas del hogar, pudo festejar su cumpleaños número 80.
Lita, una de las abuelas del hogar, pudo festejar su cumpleaños número 80. Foto: ADNSUR

Cuando llegaron los 80 años de Lita, el 3 de mayo disfrutaron de pizzas, empanadas, una torta con velitas e incluso guirnaldas. La felicidad invadió a todas las abuelas e incluso a los dos hombres que viven allí también, pues el trabajo de las tejedoras estaba dando sus primeros frutos.

Esta labor continúa y desde el hogar se preparan para el próximo cumpleaños. Quienes deseen colaborar con las abuelas de “My hogar” pueden acercarse a la casa, ubicada en Líneas Aéreas del Estado (LADE) al 2377 del barrio Próspero Palazzo.

Temas Relacionados