Concejales de la ciudad chubutense de Trelew dictaminaron de forma favorable el proyecto “Ficha Limpia”, por el cual se establece que ninguna persona puede ser candidata u ocupar cargos municipales si tiene una condena firme. Estiman que será aprobado en la próxima sesión, necesitando consenso de la oposición y del oficialismo.

En otras palabras, no podrán ejercer o postularse para cargos públicos ni integrar listas de concejales aquellos que tengan una condena por delito doloso y que esté confirmada en la segunda instancia. Asimismo, tampoco podrán ser candidatos quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Deudores Alimentante.

En este sentido, aquellos ciudadanos que se presenten en 2023 para algún cargo municipal, desde la ciudad exigirán certificados de antecedentes penales, según explicó ADNSUR. Al mismo tiempo, deberá haber criterio de paridad de género al presentarse las listas.

“Los partidos políticos que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, deberán presentar ante el Tribunal Electoral Municipal, por cada uno/a de los/as postulantes individuales, dos certificados de antecedentes penales, uno emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y otro expedido por el Registro de Antecedentes Penales de la Provincia de Chubut”, detallaron.