Día Nacional del Petróleo: por qué se celebra el 13 de diciembre

El 13 de diciembre de 1907 se descubrió el primer yacimiento petrolero en la Argentina, precisamente en Comodoro Rivadavia. ¡Leé la nota y conoce la historia!

En Argentina se encontró petróleo por primera vez en Chubut.
En Argentina se encontró petróleo por primera vez en Chubut. Foto: Internet

Cada 13 de diciembre se festeja el Día Nacional del Petróleo, pero muchos desconocen el motivo de la elección de la fecha célebre. El motivo es que en 1907 se descubrió el primer yacimiento petrolero argentino en Comodoro Rivadavia, Chubut.

La historia de la aparición del petróleo en Argentina

En 1907 el yacimiento era un pequeño poblado de unas 50 familias, con el transcurso del tiempo la ciudad se convirtió en un polo de desarrollo. Los pobladores de aquella época querían encontrar agua para utilizarla como consumo.

Después de mucho tiempo trabajando para llegar al objetivo de las familias, el 12 de diciembre de aquel año comenzó a salir de la tierra un líquido aceitoso y burbujeante, con aroma a kerosene. Así fue que los empleados que trabajaban ese día en el pozo en búsqueda de agua, perforaron hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a unos 540 metros de profundidad encontraron una “materia viscosa”.

La noticia no tardó en llegar a Buenos Aires

Cuando los trabajadores de Comodoro encontraron el petróleo, la noticia no tardó en llegar a Buenos Aires. Así fue que la cuestión económica, política y social del país tuvo un cambio repentino que hizo que las autoridades entendieran el valor estratégico y potencial del descubrimiento.

En ese entonces el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta estableció “una reserva fiscal de cinco leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para así proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados”.

En 1922, el general Enrique Mosconi comprendió la importancia del petróleo, por lo que impulsó la creación de la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización: así surgió Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).