Incendios en la Patagonia: tras el avance del fuego, tuvieron que cortar el tránsito en la ruta 40

En los últimos días se registraron al menos cinco focos de incendios forestales en la provincia de Chubut. Ahora, las autoridades decidieron suspender las quemas hasta el próximo jueves.

Los focos de incendio próximos a Trevelin fueron controlados.
Los focos de incendio próximos a Trevelin fueron controlados. Foto: ADNSUR

La provincia de Chubut se vio afectada por los incendios forestales que preocupa a la sociedad y puso en alerta a los bomberos, quienes tuvieron que combatir el fuego en distintos sectores como Lago Puelo, Cholila y Puerto Patriada.

Según los medios locales, se registraron al menos cinco focos de incendios en la provincia que “se fueron de control” y afectaron alrededor de 30 hectáreas. Además, las llamas llegaron hasta una vivienda, por suerte no hubo heridos.

Las autoridades explicaron que los fuertes vientos y las altas temperaturas favorecieron el avance de las llamas. Esta fue la razón por la que decidieron cortar el tránsito en la Ruta Nacional 40.

Los bomberos combatieron el fuego en distintos focos de Chubut.
Los bomberos combatieron el fuego en distintos focos de Chubut. Foto: ADNSUR

En diálogo con InfoChucao, Julián Cayún, director de Defensa Civil de Lago Puelo contó que “el fuego, tras iniciarse en la zona de El Vallecito, debido al fuerte viento, rápidamente avanzó en dirección a la Ruta 40 llegando a cruzarla en Las Golondrinas, en el sector del comercio Peumayen Techos”.

¿Cuál es el origen de los incendios en el sur?

Aunque no es algo que suceda en todos los focos, en la mayoría de los casos el origen del fuego se debe a “las quemas de residuos forestales habituales de los parceleros, que están permitidas solamente hasta el mediodía. Pero es usual que se alejen del bosque y no toman los recaudos correspondientes”, explicó Julio Cárdenas, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) a Diario Jornada.

También consideró que “quizás se confían que a esta altura del año todavía hay mucha humedad, pero hay mucho material fino y leña fina que se seca rápidamente con los primeros soles y es altamente combustible”.

Las quemas quedan suspendidas hasta el jueves

Por la situación actual que atraviesa la provincia, ADNSUR informó que las autoridades decidieron suspender las quemas hasta el próximo jueves debido a que se espera que “persistan las condiciones adversas para el uso del fuego”.

Aquellos que quieran quemar desechos forestales este mes, tendrán que dar aviso a la brigada que tengan más cerca. De esta manera, el personal podrá dar indicaciones preventivas teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.