Luego de dos semanas, murió el joven internado por Hantavirus en Esquel

El paciente estaba internado en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel, Chubut.

Hospital Zona de Esquel, donde murió un joven por Hantavirus.
Hospital Zona de Esquel, donde murió un joven por Hantavirus. Foto: Radio 3

Luego de dos semanas internado, un joven de 29 años falleció en Esquel, en la provincia de Chubut, con síntomas similares a los del Hantavirus, infección que propagan algunos animales.

La víctima ingresó el 13 de enero a terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel, pero recién el lunes 17 el Instituto Malbrán confirmó la enfermedad. El paciente permaneció internado en un estado de salud frágil hasta que el jueves 27 murió.

Según detalló LM Neuquén, antes de contraer Hantavirus, el joven trabajó en el club de Pescadores del Parque Nacional Los Alerces. Se presume que en algún sendero cercano se contagió, ya que no hacía trabajos de alto riesgo.

Rosendo Benedetti, jefe del Departamento de Salud Ambiental de Esquel, comentó que capturaron varios roedores que vagaban por el área donde podría haberse contagiado. Entre ellos, un ratón oliváceo dio positivo en el virus.

¿Qué es el Hantavirus, la enfermedad que contagian los roedores?

Si bien la infección es trasmitida por el ratón colilargo, en esta oportunidad determinaron que hay gran variedad de roedores que la portan y contagia.

El epidemiólogo del Área Programática de Esquel, Emiliano Biondo, aseguró que el Hantavirus en personas jóvenes es más agresivo. “El sistema inmune está muy activo y bien, pero la generación que produce en los órganos es de mayor impacto y genera un fallo multiorgánico”, informó el especialista. Además, es normal que se registren casos del mismo en verano.

Hantavirus. Se transmite por roedores infectados (La Voz/Archivo).
Hantavirus. Se transmite por roedores infectados (La Voz/Archivo).

Los principales síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, tos y dolores musculares; en humanos puede llegar a producir dos afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral o el síndrome pulmonar por Hantavirus.

La enfermedad debe ser tratada a tiempo porque, si se dejan pasar varios días, los problemas respiratorios pueden empeorar, los pulmones se llenan de líquido y, en el peor de los casos, el infectado muere.

Hantavirus: ¿Cómo se transmite?

  • Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Tmabién por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.