El daño ambiental causado en la Reserva Natural de Punta Tombo es incalculable, en el informe oficial que realizaron los doctores en Biología Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, se detalla que se aplastaron 146 nidos y murieron 292 pichones, mientras que no se pudo determinar aún el número de pingüinos adultos que murieron.

La denuncia por los daños en la reserva de pingüinos fue hecha por el Ministerio de Turismo de Chubut, ya que se realizó un camino que atraviesa el campo hasta llegar a la playa sin autorización ni cuidado por los animales que anidan en la zona. El campo pertenece a Alberto La Regina pero este denunció que desconoce quién fue el que hizo el camino y colocó el alambrado.

Pingüinos de Punta Tombo

Los daños fueron provocados por “una máquina pala mecánica y/o motoniveladora, afectando un área prístina de su campo, que incluye sectores de nidificación de pingüinos de Magallanes, que el mencionado, en su carácter de propietario, mantiene protegidos”, detalla el informe que recibió ADNSur.

Arrasaron y compactaron el terreno, es una locura, nunca habíamos visto tanta crueldad”, dijeron los especialistas y detallaron que el número preliminar de nidos destruidos es de 146, dentro de los cuales habrían muerto unos 292 pichones; y aún resta saber cuantos pingüinos adultos fueron aplastados dentro de sus cuevas ya que cuando hay disturbios estos se esconden.