Preocupación en Chubut por los rumores que indican que Jones Huala se instalaría en la provincia

La Comarca Andina mira con preocupación la liberación de Jones Huala (DyN/Archivo).
La Comarca Andina mira con preocupación la liberación de Jones Huala (DyN/Archivo).

El Ministro de Seguridad de Chubut aclaró que por el momento el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad concdicional a Facundo Jones Huala, hizo que resurgiera la preocupación de quienes viven en la Comarca Andina con el posible regreso del líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Argentina y más precisamente a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, señaló que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

Según detalla Diario Jornada, Jones Hualas llamó a realizar “sabotajes a las grandes empresas”, y reforzó su apoyo y reconocimiento “a las organizaciones revolucionarias que están combatiendo”.

Jones Huala permenece en Chile (Télam/Alejandra Bartoliche/Archivo).
Jones Huala permenece en Chile (Télam/Alejandra Bartoliche/Archivo).

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

Al mismo tiempo, señaló que para este grupo “no hay limites” haciendo referencia al ataque a turistas que vacacionan en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez sostuvo que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala por el momento no tiene permisos para salir de Chile (Télam/Archivo).
Facundo Jones Huala por el momento no tiene permisos para salir de Chile (Télam/Archivo).

Todos tenemos el derecho a vivir dentro de nuestro país, fundamentalmente si lo hacemos dentro de las leyes”, señaló y remarcó que hay un sector de los grupos que luchan tanto en territorio argentino como chileno que no respetan esto y que solo se escudan en sus derechos, dando la espalda a las obligaciones.

¿Jones Hualas puede venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder mapuche fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

Al mismo tiempo remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Temas Relacionados