Qué pasó con el juicio a Mariel Suárez, la jueza de comodoro que “se besó” con un preso

Se espera que en los próximos días haya novedades en cuanto al juicio que determinará si la jueza es o no destituida.

Mariel Suárez, la jueza de Comodoro que afronta un juicio por mal desempeño en sus funciones.
Mariel Suárez, la jueza de Comodoro que afronta un juicio por mal desempeño en sus funciones. Foto: Redes sociales

El arranque del 2022 se vio sacudido en Comodoro Rivadavia por la filtración de un video en el que se ve a la jueza Mariel Suárez muy cerca de un detenido, y se especula con que la letrada lo habría besado. Al alertar que integraba uno de los tribunales que condenaron a Cristian “Mai” Bustos, se presentaron varias denuncias en su contra, pero aún no se estableció fecha para el juicio que defina si es o no destituida. En las últimas horas, se conocieron nuevos datos que cambiarían la situación.

Sin avances ni fecha establecida, los próximos días serán cruciales para saber si Suárez va a juicio ya que Jorge Bebesperi, defensor oficial, pidió audiencia con el Tribunal de Enjuiciamiento para hacer un planteo que podría dejar sin efecto esta acción penal que desplace del cargo a la Jueza, según informa ADNSur.

La jueza Mariel Suárez y el preso Cristian “Mai” Bustos. Fueron filmados besándose dentro de una cárcel en Chubut. (Foto / El Patagónico)
La jueza Mariel Suárez y el preso Cristian “Mai” Bustos. Fueron filmados besándose dentro de una cárcel en Chubut. (Foto / El Patagónico)

Cómo avanza la causa contra la jueza que “besó” a un preso en Comodoro Rivadavia

En los últimos días, se conoció que Mariel Suárez vio en más de una oportunidad a “Mai” y eso complica la situación de la jueza que espera que se defina fecha para el jury en su contra. Pero aún mantiene la esperanza de que no se realice ningún juicio, ya que su abogado tendrá una audiencia preliminar el próximo viernes 6 de octubre para solicitar que se archiven las denuncias.

Bebesperi se presentará ante el Tribunal de Enjuiciamiento para destacar que los plazos se “vencieron” y que, por lo tanto, Suárez correría con el mismo “beneficio” que el fiscal Fernando Rivarola. Esto es porque el Consejo de la Magistratura cuenta con un plazo de hasta 180 días para sumariar y elaborar una conclusión sobre si se inicia o no un proceso judicial para la destitución de la jueza.

Las denuncias contra Suárez se formalizaron en marzo del 2022, pero se determinó que se inicie el proceso de juicio recién en diciembre de dicho año. Con el antecedente de Rivarola, el defensor oficial ve grandes chances de que todo quede “archivado”.

Pero en el mientras tanto, se suman nuevas pruebas que demuestran que la relación entre la Jueza y “Mai” Bustos fue reiterada, y mientras se realizaba uno de sus juicios. Suárez habría visitado al menos una vez al preso en la cárcel de Esquel, cuando ella aún integraba el tribunal que lo estaba juzgando.

La jueza Mariel Suárez se grabó besándose con el preso Cristian “Mai” Bustos.
La jueza Mariel Suárez se grabó besándose con el preso Cristian “Mai” Bustos. Foto: Todo Noticias

En esta oportunidad, no hubo registro de video, pero sí consta en los libros de visita que la funcionaria estuvo en el Instituto Penitenciario Provincial. Vale aclarar que “Mai” aún no había sido condenado cuando se produjo este encuentro. Luego, entre el 29 y 30 de diciembre del 2021, Mariel Suárez visitó al delincuente, pero en Trelew.

Fue en este encuentro donde se filtró el video de la Jueza sentada junto a “Mai” muy cerca, en ese entonces ya con dos condenas por homicidio a cuesta. En su momento, Suárez sostuvo que se reunió con el preso para “un trabajo académico” y que estaba escribiendo un libro sobre él.

Pero sus justificaciones fueron inconsistentes y fue denunciada por varias personas, entre ellos el senador Ignacio Torres, junto a familiares del policía Roberts, y la otra presentación la hizo el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Temas Relacionados