Quiénes son los abogados exmontoneros que defienden a Jones Huala, líder mapuche condenado

El juicio contra el prófugo líder mapuche comenzó el jueves 27 de julio en horas de la mañana. Aún debe terminar de cumplir los 9 años de prisión que le otorgó la Justicia de Chile.

Los defensores de Facundo Jones Huala son exmontoneros.
Los defensores de Facundo Jones Huala son exmontoneros.

El jueves 27 de julio dio inicio el tercer juicio de extradición a Chile de Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego. Según trascendió, sus abogados defensores serían exmontoneros.

Se lo está juzgando en la provincia de Chubut, donde permanece detenido desde enero de este año. Durante un largo tiempo, el imputado estuvo prófugo de la Justicia chilena, y se lo detuvo en territorio argentino.

Mientras se desarrolla este juicio contra el referente mapuche, trascendió que su defensa corre por cuenta de La Gremial de Abogados, una agrupación dentro de la cual hay algunos miembros que fueron montoneros. Son también quienes defienden a las integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

Quienes son los exmontoneros que defienden a Jones Huala

De este modo, se informó que los abogados defensores de Huala son Eduardo Soares y Gustavo Franquet, según datos de La Nación. Tomaron la causa meses atrás, y fueron parte de Montoneros en los años setenta.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo  (Gentileza / Diario Río Negro)
Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo (Gentileza / Diario Río Negro)

La agrupación a la que pertenecen, no obstante, no solo defiende a comunidades mapuches que han realizado usurpaciones. También habrían brindado su respaldo a Abimael Guzmán, líder del movimiento guerrillero Sendero Luminoso en Perú, y quien fue declarado como un “terrorista”.