Rescataron a un abuelito que era explotado laboralmente: lo descubrieron cuando perdió todo en un incendio en Chubut

La Policía de Puerto Pirámides intervino en el lugar del hecho inmediatamente.
La Policía de Puerto Pirámides intervino en el lugar del hecho inmediatamente. Foto: Archivos

Don Miguel, el trabajador de 80 años, no cobra su sueldo hace más de un año. La Policía de Puerto Pirámides pudo saber su situación tras un incendio en el galpón en el que el abuelo se encontraba.

Tras un incendio en un galpón de acopio de lana, este martes se dio a conocer que un abuelo de Puerto Pirámides, una localidad de la provincia de Chubut, era explotado laboralmente hace más de un año.

La Policía de Puerto Pirámides tuvo que intervenir en el lugar después de que un vecino de la zona diera aviso sobre un incendio. El hombre vio una columna de humo y llamó a los efectivos, quienes llegaron rápidamente al lugar.

Don Miguel, el trabajador de 80 años, sufrió heridas en el accidente, pero por suerte logró salir de ahí con vida.

Un ayudante de un campo ayudó al señor mayor a escapar de la terrible situación y tras la intervención de diferentes instituciones se pudo saber que el hombre era explotado laboralmente. También, el personal de Trata de Personas y Migraciones fue partícipe.

¿Cómo se produjo el incendio?

Según informó ADNSUR, Don Miguel prendió unas velas del lugar y se acostó sobre acopios de lana. Después de unos minutos se despertó por un intenso calor que sintió en el galpón.

El fuego llegó a sacar parte de la piel de la cara de Don Miguel y le quemó parte de su cabello. Aunque sufrió algunas heridas, el hombre sigue con vida, pero su vivienda quedó destruída por completo.

Don Miguel sufrió quemaduras en su cabeza y perdió su cabello.
Don Miguel sufrió quemaduras en su cabeza y perdió su cabello. Foto: ADNSUR

En diálogo con Jornada, el comisario y jefe de la seccional policial de Pirámides, Walter Ibarra, dijo: “alertados por un vecino, llegamos a un campo ubicado dentro de la Península, a unos 65 km de Pirámides, una zona muy alejada. Encontramos al hombre lastimado, descansando en el galpón y nos dijo que había perdido sus pertenencias en un incendio accidental con una vela”.

Luego, el comisario agregó que Don Miguel “es un hombre con complicaciones visuales producto de la avanzada edad”. Él trabaja en ese campo desde hace muchos años y no recibe ninguna remuneración laboral desde 2021. “Según dijo, arregló un porcentaje de la venta de lana y, desde el año pasado, no concreta venta alguna”, explicó el jefe de la comisaría de Pirámides.

Así quedó el galpón en el que estaba Don Miguel.
Así quedó el galpón en el que estaba Don Miguel. Foto: ADNSUR

Derechos Humanos de la Nación intervino en el caso

Al darse a conocer la situación de Don Miguel, la Subsecretaría de Trabajo de Puerto Madryn avisó a la Oficina de Derechos Humanos de la Nación y de Chubut.

La policía de Pirámides, inspectores de Trabajo, representantes del gremio UATRE, personal de la Oficina de Trata de Personas de Nación y Provincia y, también, de Migraciones trabajaron en conjunto para avisar a múltiples funcionarios, y así resolver los problemas que atraviesan esta situación.

Los inspectores de Trabajo armaron las actas en el inicio del operativo, donde observaron falta de condiciones de seguridad e higiene y de remuneración. La investigación sigue abierta.

Temas Relacionados