Chaco es la provincia mas afectada por las inundaciones

El presidente del APA aclaró que lo que más lo sorprendió es la desinformación que los funcionarios nacionales del Consejo Hídrico Federal tienen sobre la situación en la provincia.

Las zonas urbanas no escaparon a las inundaciones.
Las zonas urbanas no escaparon a las inundaciones.

Se está desarrollando en Salta una reunión del COHIFE (Congreso Hídrico Federal) para tratar la situación en la que se encuentran las provincias afectadas por las inundaciones. Son 23 delegaciones representando a cada distrito. Las primeras reuniones comenzaron ayer y hoy el dirigente chaqueño iba a seguir exponiendo la situación provincial ante sus pares.

Francisco Zisuela presidente del APA Chaco hizo declaraciones a Radio facundo Quiroga diciendo "nuestra presentación va a ser muy fuerte ya que se sabe que estas reuniones tienen repercusiones en Buenos Aires" que es donde finalmente se definen que obras van a realizarse y que obras no. Continuó diciendo "la provincia más castigada es el Chaco". Agregó que lo que más lo sorprendió fue la falta de información.

Las perdidas llegan 30 mil millones de pesos.
Las perdidas llegan 30 mil millones de pesos.

Y se refirió puntualmente al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua que pensaba que habían llovido 1500 milímetros en la provincia cuando en realidad cayeron 2200. Además contó que su semana se inició el lunes en la Capital, en donde junto a representantes de Santiago de Estero y Santa Fe se reunieron con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, donde le expusieron la necesidad de realizar obras para las provincias submeridionales.

El titular del APA aclaró que la obra aprobada hasta ahora no beneficia al Chaco ya que es un canal que estará entre Santa Fe y Santiago del Estero y está planeada para evitar la inundación del cinturón productivo Santafesino. Pero reconoció también que es un primer paso para que las provincias denominadas submeridionales empiecen a obtener respuestas a las necesidades ante esta situaciones climáticas.

Fuertes lluvias en Chaco.
Fuertes lluvias en Chaco.

Para concluir afirmó que lo primero que hay que hacer en la provincia es una obra de unos 170 km que incluye canales aliviadores. La obra se trata en cuestión es el Sistema Rio Muerto hasta Las Colonias que incluye los Departamentos Fontana, O´Higgins y Comandante Fernández