En un contexto de fiesta, Capitanich asumió su tercer mandato como gobernador

Asumió Capitanich su tercer mandato como gobernador.
Asumió Capitanich su tercer mandato como gobernador.

Una multitud le dio un contexto festivo al acto oficial de asunción de Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga, como gobernador y vice de la provincia del Chaco. El Parque de la democracia de Resistencia fue el escenario para una fiesta previa a la toma de Juramento de los ministros del Gabinete provincial. Las circunstancias hicieron que se trate de un hecho histórico, ya que Capitanich es la primera persona en ser elegida en 3 oportunidades por el voto popular en la historia de la Provincia; mientras Rach es la primera mujer en llegar al cargo de vicegobernadora también por elección soberna del pueblo.

El gobernador y la vicegobernadora tomaron juramento a ministros y secretarios, y homenajearon a ex gobernadores constitucionales de la provincia. En el marco de una multitudinaria fiesta popular realizada en el Parque de la Democracia, Capitanich además tomó juramento al gabinete de ministras, ministros, secretarios y secretarias que lo acompañarán en la administración provincial.

En el inicio de su tercer mandato constitucional Capitanich parafraseó al poeta Mario Nestoroff: “miro los ojos de nuestro pueblo para decirles que quien mil veces partió otras tantas volvió. Nuestra vida está hecha de regresos, acá estamos regresando para servir”. También evocó los 36 años de la restitución democrática y recordó que “hoy el mundo celebra un nuevo aniversario del día internacional de los derechos humanos, que constituyen la base primordial de la convivencia humana y civilizada de nuestro sistema institucional en el mundo”.

Capitanich hizo referencia al primer discurso de Alberto Fernández como presidente, a quien acompañó esta mañana en su asunción presidencial: “nos convocó a constituir la unión nacional, y esa es la asignatura pendiente: después de largas historias de desencuentros es posible en la Argentina y en el Chaco terminar con los odios del pasado, y darnos la posibilidad de amar a todos sin excluir a nadie”. En esa línea se refirió a la voluntad democrática de avanzar en el diálogo, considerando que “el que piensa distinto no es un enemigo”. “Puede ser un adversario circunstancial que nos marque los errores, pero nunca debe ser un enemigo con el que no podamos construir los consensos necesarios”.

En un contexto de fiesta, Capitanich asumió su tercer mandato como gobernador
En un contexto de fiesta, Capitanich asumió su tercer mandato como gobernador

Después de reiterar las 10 prioridades de gobierno, Jorge Capitanich adelantó que este viernes 13 de diciembre ya estará en Buenos Aires junto a miembros de su gabinete realizando las gestiones correspondientes para que las urgencias sociales para los chaqueños y las chaqueñas sean atendidas en lo inmediato. “Voy a estar recorriendo los despachos de todos los ministros porque necesitamos medicamentos, asistencia a nuestras comunidades originarias y al Impenetrable chaqueño, terminar las obras empezadas, agua potable, energía eléctrica, seguridad, justicia, educación y salud” PREMISAS DE GOBIERNO El flamante gobernador chaqueño se refirió a las premisas de su gobierno y enumeró “tres errores que no se pueden cometer en la función pública”: la soberbia, la corrupción y la violencia de género.

“La corrupción que debe ser erradicada”, aseveró el flamante mandatario en otro momento s¿de su discurso y adelantó que activará estrictos controles y un protocolo anticorrupción para todos sus funcionarios. Finalmente subrayó que “la violencia que es inaceptable; vamos a proponer el trato afable como protocolo”. El mandatario chaqueño no perdió oportunidad para recordar su Plan macro de Gobierno,: “Esta es la provincia que me comprometo a construir en los próximos cuatro años”, indicó, para detallar el Plan Chaco 2030, que se compone de 3 ejes: producción y empleo, equidad social y gestión pública de calidad; tres reformas: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas; un pacto para el crecimiento económico y la inclusión social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias, 53 iniciativas legislativas.