Capitanich acordó una tregua social de 90 días con movimientos sociales

El consenso llegó a partir de tres ejes: tarjeta alimentaria, una red de proveedores de economía popular y construcción de viviendas por cooperativas.

Capitanich acordó una tregua social de 90 días con movimientos sociales
Capitanich acordó una tregua social de 90 días con movimientos sociales

Tras dos jornadas cargadas de tensión, en las cuales hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de la Provincia y con el claro objetivo de garantizar la paz social, el gobernador Jorge Capitanich rubricó un acuerdo con los referentes de 14 movimientos sociales para una tregua por el plazo de 90 días. Durante ese período, habrá asistencia en las cuestiones más urgentes en base a tres ejes de trabajo prioritarios: implementación de la tarjeta alimentaria, red de proveedores de la economía popular y construcción de viviendas a través de cooperativas.

Los dirigentes piqueteros que se comprometieron a acompañar esta tregua fueron Emerenciano Sena (Movimiento Socialistas Unidos), Marcos cáceres (Agrio. Juan Domingo Perón), José Gutiérrez (MTD General San Martín), Ramón Gutiérrez (MTD Autoconvocados), Pino Retamozo (MTD Hambre Cero), Darío Morel (MTD 12 de junio), Lina Sena (MTD Luchemos Juntos), Carolina Sena (MTD 22 de mayo), Griselda González (Unidos hasta el final), Carla González (Fundación Litoral), Alicia González (Movimiento Concepción), Luis Sena (Agrupación Lucha es Vida), Lucas Torales (Fundación Árbol de la Vida), Mecha Sánchez (MIJD Mecha) y Abel Sena (MTD Civil y Social).

“El objetivo es buscar un sistema que funcione no por dos meses, sino por 4 años; mientras tanto hay que resolver los temas urgentes”, señaló el gobernador al finalizar la extensa reunión, recordando que “asumimos el 10 de diciembre con una situación de asfixia financiera. Tenemos las puertas abiertas, pero es necesario un poco de tiempo para ir acomodando esto. Les pido comprensión y que hagamos el máximo esfuerzo para trabajar juntos”, señaló Capitanich, quien pidió a los movimientos sociales entendimiento, acuerdos y paz social.

“El objetivo es buscar un sistema que funcione no por dos meses, sino por cuatro años; mientras tanto hay que resolver los temas urgentes”, apuntó el mandatario quien se comprometió a que desde el día 1 de enero comenzarán las reuniones de trabajo entre el Estado y las organizaciones sociales. Luego de la tregua, se formalizarán convenios específicos en cada uno de los espacios territoriales, para avanzar en propuestas de trabajo y desarrollo estructurales, sobre la base de promover el desarrollo productivo y la capacitación e inserción laboral para disminuir la dependencia del Estado.

Estuvieron presentes las y los ministros de Gobierno, Juan Manuel Chapo; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y de Infraestructura y, Juan Manuel Carreras; el secretario de enlace interministerial, Francisco “Tete” Romero; la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte, el titular del Ipduv, Diego Arévalo y el subsecretario de Atención y Acceso al sistema de salud, Cristian Gustavo Martínez Rojo.