Capitanich junto a Leiva firmaron el acuerdo para la descentralización del Estado

El gobernador firmó el compromiso de unión voluntaria entre municipios y dio detalles sobre el nuevo esquema de ordenamiento territorial y la descentralización del Estado.

El convenio es uno de los pasos que pretende el gobierno para reordenar el Estado.
El convenio es uno de los pasos que pretende el gobierno para reordenar el Estado.
El nuevo esquema de regionalización se puso en marcha la semana pasada, con la creación de las regiones 1 y 2 de El Impenetrable, y continuará durante todo enero. En febrero quedará conformado el Consejo Provincial de Descentralización, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, los trabajos iniciados por las áreas de salud, seguridad y educación. Para ello, el Gobierno transfiere recursos de manera automática y posteriormente controla el cumplimiento de las metas fijas.
Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, cree el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones a través de los acuerdos, el gobernador enviará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados. Con esa herramienta, impulsará la coparticipación complementaria, lo que podría ser el Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en General San Martín la firma de un nuevo compromiso de unión voluntaria entre municipios, que crea las regiones 5 y 6 en el marco del nuevo esquema de regionalización de la provincia del Chaco.

“La descentralización es parte de las políticas públicas necesarias para lograr un gobierno moderno, y significa que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, destacó el mandatario.

Explicó que la regionalización permitirá “mayor eficiencia para la asignación de recursos, y también para el diseño y la ejecución de políticas públicas”. Por eso adelantó que una vez organizadas las diez regiones, se iniciarán las “transferencias automáticas condicionadas”, lo que implicará la promulgación de una ley de coparticipación municipal con transferencia automática de recursos hacia los municipios.

La región 5, creada a partir del acuerdo firmado por los intendentes, está conformada por los municipios de General San Martín, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Pampa Almirón y La Eduvigis. Y la región 6 integra a los municipios de La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia e Isla del Cerrito.