Capitanich destacó el valor estratégico de recuperar el Plan Remediar

El gobernador calculó que este aporte de la Nación reducirá en un 15% el costo total de adquisición de medicamentos en la Provincia.

Capitanich destacó el valor estratégico de recuperar el Plan Remediar
Capitanich destacó el valor estratégico de recuperar el Plan Remediar

El gobernador Jorge Capitanich fue uno de los mandatarios que, junto al Presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó del relanzamiento del Plan Remediar, que había sido desfinanciado por el anterior gobierno nacional. “Generará un impacto muy significativo para el Chaco, fortaleciendo claramente nuestra red sanitaria”, aseguró el mandatario. Capitanich destacó la puesta en marcha del programa que demandó una inversión de $6.000 millones por parte del Gobierno nacional para la provisión de 14 mil botiquines con 50 medicamentos cada uno. Como parte de una primera entrega, los medicamentos se distribuirán en 8 mil centros de salud a lo largo y ancho del territorio nacional, alcanzando a más de 15 millones de personas.

“Es una enorme decisión que nosotros la queremos reivindicar, porque de 35 productos pasamos a 50. Es un aporte adicional que nos va a fortalecer rápidamente en las redes de centros de salud y hospitales de menor complejidad en cada una de nuestras provincias”, remarcó durante su discurso. En el Chaco existen 423 centros de salud, y los costos de adquisición de medicamentos para abastecerlos se estiman en $1.500 millones por año. “La transferencia directa de estos recursos puede atenuar el impacto en un 15% del total del financiamiento, y eso fortalece claramente nuestra red sanitaria”, aseguró Capitanich.

El gobernador agradeció el recibimiento del Presidente de la República, Alberto Fernández, con quien se reunieron previo al lanzamiento del programa. “Tuvo la posibilidad de generar una conversación interna sobre muchos temas que tienen que ver con la salud pública, que se ha deteriorado de una manera extraordinaria”. Asimismo, explicó que “estamos trabajando un sistema de intercambio compensado entre los fármacos que producimos en cada provincia, logrando una instancia de negociación centralizada que nos sirve para abaratar los costos de los insumos y medicamentos”.

Remediar fue relanzado por el presidente Alberto Fernández en un encuentro con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvieron los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso, y de Córdoba, Manuel Calvo.