En una comunidad Qom se inauguró un anexo escolar

El acto realizado en la zona rural de La Leonesa contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En una comunidad Qom se inauguró un anexo escolar
En una comunidad Qom se inauguró un anexo escolar

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguraron este lunes el Anexo de la Escuela de Enseñanza Primaria 534 “Rancho Viejo”, en La Leonesa, a donde asistirán alumnos de la comunidad Qom. Allí, reafirmó el objetivo de fortalecer la escuela pública como base para la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia. “Los Estados que más invierten en educación, son los que mejores resultados obtienen”, puntualizó el gobernador chaqueño quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniela Torrente; el intendente local José Carabajal; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la directora del anexo de la EEP 534, Patricia Falleau; entre otras autoridades provinciales y municipales.

“Es una obra realmente significativa porque permite lograr la inclusión social educativa para salas de 3, 4 y 5 años”, dijo el mandatario, destacando la universalización de salas de 5 años en la provincia, aunque reconoció que en el caso de las salas de 4, existe un 69%. Así, aseguró que la universalización también de esa sala es “un gran esfuerzo a concretar en los próximos años”. Capitanich remarcó además que esta nueva dependencia educativa apunta a fortalecer “en modo claro y contundente la educación bilingüe intercultural, atento a que Chaco cuenta con un 5% de población perteneciente a comunidades originarias”.

De esta manera, el mandatario insistió en la necesidad de un Estado presente que atienda las desigualdades en materia de accesibilidad educativa, también sanitaria y nutricional, entre otras, a las que calificó como un “condicionante severo” para el desarrollo de los países. El gobernador remarcó la presencia, una vez más, del ministro de Educación de la Nación, que marca el “gran compromiso con el real federalismo del gobierno nacional. Este aspecto es parte estructural del compromiso del presidente de la Nación de poner a la Argentina y al Chaco de pie; políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestras provincias y regiones”.

Inauguraron este lunes el Anexo de la Escuela de Enseñanza Primaria 534 “Rancho Viejo”, en La Leonesa, a donde asistirán alumnos de la comunidad Qom.
Inauguraron este lunes el Anexo de la Escuela de Enseñanza Primaria 534 “Rancho Viejo”, en La Leonesa, a donde asistirán alumnos de la comunidad Qom.

Nicolás Trotta destacó que se debe trabajar fuertemente en el norte grande buscando la mayor igualdad posible. “Para ello el estado debe estar presente a través de los procesos de educación y de financiamiento educativo”, dijo, y agregó: “En el 2015 logramos superar el 6% de inversión prioritaria para la educación y esto se cortó a partir del 2016 por eso es muy importante para nosotros volver a retomar ese rumbo ya que hubo desfinanciamiento educativo”.

La obra demandó una inversión de $4.749.730 e incluyó la construcción de dos salas con sanitarios para niñas y niños, cocina, depósito y un sanitario para personas con discapacidad; una sala para el uso de jardín de infantes y la otra sala para primer grado. El edificio se encuentra amoblado y listo para su utilización. Quienes asistirán a este anexo son niños miembros de una comunidad de pueblo QOM, ubicado a 10 km de la localidad de La Leonesa, que concurrían a la escuela primaria 534. Durante los años 2013 y 2014 la comunidad inició las gestiones para poder contar con una escuela y jardín de infantes en el propio barrio, que hoy es una realidad.

Es así que el anexo cuenta con una sala de Jardín de Infantes con 30 alumnos inscriptos y una sala de nivel primario también con 30 alumnos; todos de la comunidad QOM. Funcionará en los turnos mañana y tarde y contará con dos cargos de maestras de jardín de infantes, un cargo de maestra de grado y, un cargo de auxiliar docente de lengua y/o cultura indígena.