Chaco: son 106 casos positivos de Coronavirus y 783 personas recién regresadas del exterior

El informe oficial que presentó el Ministerio de Salud Pública mostró el seguimiento de todos los que volvieron al país de lugares con circulación viral.

Chaco: son 106 casos positivos de Coronavirus y 783 personas recién regresadas del exterior
Chaco: son 106 casos positivos de Coronavirus y 783 personas recién regresadas del exterior

La ministra de Salud Pública, Paola Benitez, informó que hasta las 17 del jueves 2 de abril se habían sumado 106 casos confirmados con Coronavirus, de los cuales el 55% se contagió por contacto estrecho, un 20% por contacto en conglomerado, un 18% en viajes recientes a países con circulación viral, quedando por determinar un 6,5% que sigue en estudio. Asimismo, destacó que en total se llevan realizadas 883 muestras, de las cuales han dado negativo 512, mientras se espera el resultado de otras 265.

La ministra puso énfasis en dos datos que resultan esperanzadores en el análisis del Comité de Expertos. Por un lado el egreso del sanatorio donde estaba internada, de una mujer de 42 años que habia dado positivo y fuera diagnosticada con una afección respiratoria aguda. La funcionaria aclaró que para “considerarla como dada de alta se necesita que 2 muestras den negativas. De tal manera que tras este primer resultado y por su buena evolución, ya estuvo en condiciones de regresar a su domicilio donde deberá cumplir con el aislamiento a la espera de los días necesarios para que le realicen la segunda toma.

Por otra parte, la ministra también comentó que un caso positivo detectada en una niña internada en el Hospital pediátrico, obligó a tomar muestras a los 20 profesionales que la asistieron durante esa internación. Todos habían quedado en aislamiento preventivo y en la jornada de este jueves el muestreo dio negativo en la totalidad de los casos. “Esto nos indica que las medidas de bioseguridad han sido efectivas y bien realizadas dentro de nuestro hospital”, remarcó Paola Benitez.

En el último tramo de la conferencia, el titular de la Dirección de emergencias, Nicolás Ivancovich afirmó que el Ministerio tiene detectado el ingreso a la Provincia, entre el 19 hasta el 31 de marzo de 783 chaqueños que regresaron a suelo argentino desde países con circulación viral. Lo hicieron a través de 21 pasos fronterizos distintos, pero todos están detectados. “Los que no realizaron el auto reporte a las autoridades sanitarias igual están siendo monitoreados en cuanto al cumplimiento estricto del aislamiento social. Y si se produce una conducta de romper la cuarentena serán referidos directamente a la Justicia, porque necesitamos de conductas individuales responsables para la protección de toda la comunidad”.