Avanzan con la producción experimental de algodón orgánico

El emprendimiento es respaldado por la Subsecretaría de Agricultura y el INTA, en la zona de Las Palmas, en la cual otros cultivos siempre fueron tomados como prioritarios.

Avanzan con la producción experimental de algodón orgánico
Avanzan con la producción experimental de algodón orgánico

Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura brindan asesoramiento a productoras y productores enrolados en las organizaciones Corriente Clasista Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC) y PTP-PCR para avanzar en una producción sustentable que genere empleo en el segmento agrario e industrial. De esta manera, el gobierno provincial puso en marcha un esquema de asesoramiento y acompañamiento técnico a entidades que se encuentran llevando adelante en el Chaco instancias experimentales de producción de algodón orgánico sin utilización de agrotóxicos. La siembra se focaliza en la zona de Las Palmas.

Las acciones están a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura, que forma parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo e incluye también al INTA. El objetivo es avanzar en una producción social indispensable para el desarrollo sustentable de la región haciéndolo, además, sin contaminar el suelo y fomentando la generación de empleo en el segmento agrario e industrial. “Estamos ante una experiencia innovadora”, aseguró este lunes la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, quien remarcó que “después de un largo tiempo se volvió a sembrar algodón en la zona de las Palmas, donde hoy se está llevando adelante una cosecha comunitaria, con todos los cuidados que demanda esta pandemia que sacude al país y al mundo entero”.

El asesoramiento y acompañamiento del ministerio contempla a productoras y productores enrolados en las organizaciones Corriente Clasista Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC) y PTP-PCR. La funcionaria explicó que este grupo de productoras y productores pretenden certificar este algodón agroecológico, que hoy comparte con otros cultivos en una misma chacra. “Tenemos en la provincia experiencias similares en Pampa de Indio y Presidencia Roca, donde hacemos acompañamiento técnico permanente. Estas organizaciones están trabajando en forma coordinada quieren agregar valor a una producción tan tradicional para los chaqueños como es el algodón. Lo que quieren es cerrar toda la cadena de valor, desde la producción de algodón en bruto, pasando por el desmote, el hilado y la tela, para llegar después a la confección de ropa. Todavía están trabajando en pequeña escala, pero proyectan convencer y sumar más productores y productoras a esta producción sustentable”, planteó Francescutti.

El desmote de este algodón orgánico se realizará con la participación del INTA de Sáenz Peña, para después fabricar el hilo y la tela con el grupo de mujeres encargadas de la confección de prendas de vestir, las que luego serán trasladadas a Las Palmas para que esta tarea se realice a nivel local para su posterior comercialización. Con gran esfuerzo y organizados, respetando las distancias y los protocolos establecidos, se avanza en la cosecha de este algodón sin fitosanitarios. Los impulsores de la propuesta productiva innovadora que llegó a Las Palmas y que anteriormente tuvo experiencias positivas en Pampa del Indio y Presidencia Roca, sostienen que este es un algodón orgánico, que no fue fumigado y que es muy solicitado internacionalmente.