Capitanich recorrió la obra del segundo acueducto del Chaco

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, constató el avance en la zona de General Pinedo de la obra que beneficiará con agua potable a más de 417 mil habitantes del sudoeste provincial.

Capitanich recorriendo la obra del segundo acueducto (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)
Capitanich recorriendo la obra del segundo acueducto (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, viajo al sudoeste provincial para recorrer el avance del segundo acueducto del interior provincial, la obra que se encuentra en un 79% de ejecución y prontamente se unirá con Presidencia Roque Sáenz Peña, abastecerá de agua potable a más de 400 mil chaqueños de manera directa en 25 localidades.

El tramo que recorrió el mandatario provincial va desde Sáenz Peña a General Pinedo, faltando instalar solo dos kilómetros de más de 120 que dividen a ambas localidades. Se realizarán allí algunas pruebas hidráulicas para comprobar la estanqueidad de la tubería, por lo que se espera que para antes de fin de año ya circule agua por esa zona.

La obra prevé que para julio de 2021 finalice la primera etapa, suministrando agua potable a las localidades del sudoeste chaqueño. Para julio de 2022 la obra culminará llegando a Tres Isletas, Los Frentones, Hermoso Campo y Gancedo que son los extremos de la mega obra.

Actualmente son 330 los trabajadores que intervienen en la construcción, número que se irá incrementando hasta llegar en el primer semestre de 2021 a un total de 500 obreras y obreros.

Capitanich dialogando con un obrero del segundo acueducto (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)
Capitanich dialogando con un obrero del segundo acueducto (Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno del Chaco)

Partes del segundo acueducto

Obra de toma: ubicada a un costado del puente General Belgrano. Esta bombea agua cruda tanto para la planta del segundo acueducto como también para el resto que hoy se abastecen del Riacho Barranqueras.

Acueducto de agua cruda: consta de la tubería que llevará el suministro hasta las plantas de Sameep de Barranqueras. Se encuentran fabricados 1400 pilotes para sostener la cañería.

Planta potabilizadora: ubicada en las adyacencias de las plantas de Sameep y con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h.

Acueducto de agua tratada: es el tramo troncal que une Barranqueras con Sáenz Peña. Ya está en funcionamiento aunque falta concluir las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias. Desde Sáenz Peña el tramo se dividirá hacia General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Tres Isletas, Avia Terai y Los Frentones.

Estaciones de bombeo: se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del acueducto, en las localidades de La Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Localidades beneficiadas

El segundo acueducto del interior del Chaco proveerá de agua potable a Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.