Entre junio y octubre de 2020, 167 locales comerciales quedaron vacíos en Resistencia

Del total, 72 pertenecen al rubro indumentaria, un sector afectado severamente por la pandemia.

Locales en alquiler en Resistencia.
Locales en alquiler en Resistencia.

Un informe elaborado por la Escuela de Gobierno del Chaco revela datos alarmantes sobre la situación del comercio local. Los datos indican que hasta octubre de este año unos 167 locales se encuentran desocupados en el centro de Resistencia.

Desde junio de 2018, la Escuela de Gobierno realiza un relevamiento sobre locales comerciales inactivos en la zona céntrica de la capital chaqueña con el objetivo de analizar el impacto que tienen los vaivenes de la economía argentina sobre la actividad comercial de Resistencia.

Es por eso que, durante el mes de octubre, la Escuela investigó sobre el cierre y la desocupación de locales en el micro centro, con el fin de abordar el impacto de la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio en la economía local.

Comercios cerrados durante la pandemia.
Comercios cerrados durante la pandemia.

Así, determinaron que el número de locales cerrados o desocupados por alcanzó un total de 167 en octubre de 2020. En el mismo mes, pero de 2019, los comercios cerrados eran 102, lo que indica que hubo una variación interanual que implica un aumento de cierres del 64%.

De los 167 locales comerciales que hoy se encuentran en alquiler, la Escuela de Gobierno pudo identificar que 102 pertenecían a diversos rubros, de los cuales 72 eran rubro de indumentaria; y la mayor concentración de este tipo de comercios se daba en la zona sur del microcentro de la capital chaqueña.

En cuanto al efecto de la pandemia, el informe de la Escuela de Gobierno indica que la ocupación de locales en alquiler en abril de 2019, lo que podía entenderse como un indicador de una leve reactivación que se ha revertido en los últimos 6 meses con la irrupción de la pandemia.

Locales comerciales cerrados durante la pandemia.
Locales comerciales cerrados durante la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Gimenez, destacó la investigación realizada por la Escuela de Gobierno. Además, indicó que en base a estimaciones de la entidad, en toda la ciudad cerraron alrededor de 500 comercios durante la pandemia.

La situación se torna un tanto preocupante cuando se analiza desde la perspectiva de la pérdida de empleos. El Observatorio de Empleo y Dinámica Social (OEDE) afirma que el sector comercial en Resistencia emplea el 27% del total del trabajo registrado en la provincia, es decir, 21.165 trabajadores. Por lo tanto, unas 300 personas perdieron su empleo durante octubre de 2020.