Chaco: denunciaron al instagramer Martín Cirio ante el INADI

Es por sus burlas a un anciano qom que vendía artesanías en la calle. El artista hizo un fuerte descargo a través de las redes.

Martín Cirio caracterizado como \
Martín Cirio caracterizado como \

La polémica en torno al paso del instagramer Martín Cirio por Resistencia sigue sumando nuevos capítulos. En esta oportunidad, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, presentó este lunes una denuncia ante la delegación del INADI.

La bronca se desató luego de que "La Faraona" publicara una historia en Instagram burlándose de un anciano artesano qom que vendía arcos y flechas en la vía pública. El video se llenó de comentarios criticando al artista por frases como "tan Chaco que duele", que fueron consideradas discriminatorias. Además, generó la reacción del teatro Guido Miranda, donde actuó el viernes, que lo declaró "persona no grata".

"Sentimos indignación y denunciamos el delito que ha cometido esta persona, hacia un integrante de la comunidad indígena y en definitiva, a todos los chaqueños y a la cultura chaqueña. Nos está costando mucho trabajo ir construyendo nuestra identidad sobre la diversidad, para que venga alguien de afuera a decir estas cosas, realmente denigrantes", expresó Goya, luego de confirmar que inició acciones legales contra el instagramer.

Denunciaron ante el INADI al instagramer Martín Cirio. (Foto: Diario Chaco)
Denunciaron ante el INADI al instagramer Martín Cirio. (Foto: Diario Chaco)

"Este caso nos tiene que servir y cuestionarnos a nosotros mismos, porque nos sorprendemos con este hombre, que cree que hace humor denigrando a los demás, a la sociedad chaqueña, y ¿qué vimos en ese video? Vimos un hombre trabajando en pleno sol, con la dignidad de su trabajo y ojalá esa imagen sea la que nos represente y que la interpreten como debe ser, un hombre digno que se gana el pan con el sudor de su frente", añadió, en declaraciones publicadas por Diario Chaco.

Cirio, por su parte, no se quedó de brazos cruzados y realizó un fuerte descargo a través de las redes, en la que criticó a los funcionarios chaqueños por gastar recursos en denunciarlo y no en ayudar a su pueblo. Además, aseguró que se interiorizó en el tema y que tiene pensado organizar colectas en sus próximos shows para llevarlas a lugares que necesiten.