Desde este el lunes 26 de abril, se adherirán 31 localidades a las restricciones escolares, para así disminuir la circulación de personas y mermar el incremento reciente de casos de Coronavirus. Así lo comunicó Daniela Torrente, ministra de Educación de Chaco, por medio de un informe en el cual se explaya los resultados en los 5 días que van desde la aplicación del plan para mantener el funcionamiento de las clases presenciales, no presenciales y mixtas.

De esta manera, Torrente comunicó cómo se procederá para cumplir con el Decreto 857/2021, el cual establece las restricciones a acatar.

En principio, aquellas localidades con más de 150 casos por cada 100 mil habitantes, deberán restringir la presencialidad de sus establecimientos educativos, con la salvedad de grupos estipulados por la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº386/21. Para esta medida, los barrios del Gran Resistencia funcionarán como localidades independientes.

La Resolución establece que continúe la presencialidad para primer año de primaria y secundaria, último año de nivel inicial, para alumnos discapacitados fuera de riesgo, y estudiantes con problemas de continuidad pedagógica.

Entretanto, las escuelas chaqueñas que tengan más de tres burbujas con casos activos deberán suspender la presencialidad por 5 días, luego de los cuales volverán a realizar clases presenciales para burbujas en que no se hayan detectado casos.

Palabras de la ministra

La ministra Torrente aseguró que “las escuelas no son el principal foco de contagio ni de transmisión del virus”. Sin embargo, explicó que “lo que se tiene que evitar es la movilidad de las personas para impedir que el virus siga extendiéndose en la población”.

“Quiero decirles a las familias de los y las estudiantes y a los y las docentes que, para poder asistir a las escuelas, en gran parte, depende que evitemos los contagios. Por lo tanto, si podemos restringir la movilidad en otros aspectos de la vida cotidiana garantizaremos que nuestros chicos y nuestras chicas estén en las aulas para recibir educación de calidad”, expresó la funcionaria.

Localidades y barrios afectados

Las localidades para las cuales se anunciaron restricciones son: Basail, Campo Largo, Chorotis, Colonia Benítez, Colonia Popular, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Cote Lai, General Capdevila, General Pinedo, General Vedia, La Leonesa, La Tigra, Las Breñas, Las Garcitas, Los Frentones, Makallé, Margarita Belén, Napenay, Pampa Almirón, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Puerto Vilelas (pertenece al Gran Resistencia, pero la presencialidad se encuentra restringida en la totalidad de sus escuelas), San Bernardo, Villa Ángela y Villa Berthet.

A su vez, los barrios de Resistencia que restringirán la presencialidad son: Centro, Villa Centenario, Palermo 1, Villa Elisa, Villa del Oeste, Villa 25 de Mayo, Villa Odorico, Villa Asunción, La Liguria y Villa Puppo.

Para Barranqueras, los siguientes barrios tendrán restricciones: Villa Florida Norte, Villa Alberdi, Barrio La Loma, Villa María Cristina, y Villa Emilia. En cuanto a Fontana, se verá afectada la presencialidad para el barrio 444 Viviendas FONAVI.