Chaco es la provincia argentina con la mayor tasa de femicidios en lo que va del 2023

Este dato se dio en el marco de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la chaqueña de 28 años que habría sido asesinada en junio por su exesposo y la familia de él.

Estos datos se dan en el marco de la desaparición y presunto femicidio de la chaqueña Cecilia Strzyzowski.
Estos datos se dan en el marco de la desaparición y presunto femicidio de la chaqueña Cecilia Strzyzowski. Foto: Instagram

La organización MuMaLá lanzó preocupantes datos sobre los femicidios que se registraron hasta el momento en Argentina. En este sentido, además de advertir que en lo que va del 2023 hubo 269 muertes violentas de mujeres, travestis - trans, mostraron que Chaco lidera el ranking.

En base a los números publicados, desde el 1° de enero al 30 de agosto se registraron 13 femicidios en la provincia, lo que da un índice de 1,8 cada 100.000 mujeres. Esto supera con gran diferencia a la media nacional, que es de 0,65 cada 100.000 mujeres.

Argentina registró, en lo que va del 2023, 170 femicidios y trans-travesticidios, de un total de 269 muertes violentas contra mujeres, travestis - trans. De estos, 145 fueron directos, 22 vinculados de niños y adultos, y 3 trans/travesticidios.

Femicidios en Argentina durante la primer mitad del 2023.
Femicidios en Argentina durante la primer mitad del 2023. Foto: MuMaLá

Entre tanto, se registraron 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, y 7 suicidios feminicidas. Por su parte, 48 muertes violentas están en investigación y hubo 369 intentos de femicidios.

Cuáles son las provincias argentinas que registraron más femicidios durante la primer mitad del 2023

Como ya se explicó, el ranking lo lidera Chaco. Esto no representa algo menor, ya que la cifra se dio a conocer en el marco de la desaparición y presunto asesinato de Cecilia Strzyzowski. Miembros del Equipo Fiscal que analiza el caso anunciaron a VíaPaís que se encuentran recepcionando los últimos informes y medidas para pedir que la causa se eleve a juicio.

Chaco es la provincia argentina con la mayor tasa de femicidios en lo que va del 2023.
Chaco es la provincia argentina con la mayor tasa de femicidios en lo que va del 2023. Foto: MuMaLá

Ahora bien, la organización política ubicó en segundo lugar a Neuquén, con un índice de 1,73 cada 100.000 mujeres. Por su parte, la tercer provincia argentina con mayor cantidad de femicidios durante la primer mitad del 2023 es Formosa, con el 1,28.

Femicidios en Argentina 2023: la violencia machista crece

Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa, afirmó: “La violencia machista nos sigue costando vidas, desde hace tiempo venimos señalando la urgencia de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, así como advirtiendo el crecimiento de la feminización de la pobreza y la precarización de las vidas LGTBIQ+”.

Advirtieron que hay una muerte violenta contra mujeres (lesbianas, travestis y trans) en Argentina cada 21 horas. En este sentido, lanzaron una serie de datos más a tener en cuenta, que logran ilustrar la realidad que se vive en el país:

  • 158 niños y adolescentes se quedaron sin madres.
  • Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.
  • El 55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas.
  • La edad promedio de las víctimas es de 37 años.
  • El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30 %, además, botón antipático.
  • El 66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • El 14% de las víctimas estuvo desaparecida.
  • La modalidad de asesinato suele ser utilizando un arma blanca.