El Chaco logró reestructurar la deuda de 250 millones de dólares que mantenía con el principal acreedor de la provincia. Así lo anunció en la mañana de este lunes el gobernador Jorge Capitanich quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

“El ahorro hasta el año 2024, en términos de flujo de servicio de capital e intereses deuda, es equivalente a 212 millones de dólares; el ahorro en valor presente neto de la obligación tomado con descuento de tasa de interés homogénea, es equivalente a 55 millones de dólares y el valor presente neto de la obligación financiera total emitidas es equivalente al 88%”, explicó Capitanich.

Además destacó la reducción de los intereses que del 9.375% pasó al 4,9% de tasa promedio en 2024 y que hasta el año 2028 se reduce a 6,25%.

“El acuerdo de reestructuración de deuda nos permitió extender los plazos, bajar la tasa de interés, tener un descuento de flujo neto en valor presente y mejorar nuestra capacidad de repago”, dijo.

Detalles del acuerdo

Pérez Pons explicó que el acuerdo, el cual se oficializará en los próximos días, permitirá que la provincia pueda renegociar deuda con el resto de los acreedores.

“Hemos acordado con el principal grupo de acreedores, qué tiene alrededor del 50%, y que era indispensable hacerlo”, dijo el ministro. Anticipó que se se oficializará la propuesta en las próximas semanas y que se convocará a todos los acreedores para que puedan aceptar la propuesta y “encontrar un punto final este proceso restructuración y que nos acompañe en este camino de desarrollo sostenible y crecimiento con inclusión.

Pérez Pons explicó que la provincia tenía una concentración de vencimientos que pagar desde el año 2022 al año 2024, lo que iba a generar “una asfixia enorme para las finanzas públicas de nuestra provincia”.

“Nuestra deuda total de la Administración provincial en porcentaje del Producto Bruto pasó del 7,9 al 14,2% y se volvió insostenible porque la tasa de interés de casi un 10% en dólares era excesivamente elevada”, afirmó el funcionario.

Recordó que cuando se tomó la deuda fue un con dólar a 14,70 pesos y que el valor de la moneda norteamericana es de aproximadamente en 92 pesos.

Precisó además que el acuerdo con el grupo “Ad Hoc” extiende los plazos de amortización de la deuda hasta el año 2028. “Eso nos genera una baja de la deuda en términos de tiempo, nos prórroga los plazos y nos da la posibilidad de que la provincia pueda crecer para poder pagar los intereses y las amortizaciones de la deuda que ha tomado”, aseveró.

Informó también que “existe un principio acuerdo en donde la tasa de interés cae abruptamente ya que teníamos la más alta de la Argentina”. Agregó que se generó un proceso en donde la tasa va creciendo pero que baja de 9,375% del año 2021 al 4,9% en 2024 y si se toma todos los años tenemos una caída de al 6,25% en promedio.

Pérez Pons valoró que el acuerdo permitirá que entre los años 2020 y 2024 se generar un ahorro, y un alivio, de 212 millones de dólares, “que nos van a permitir a encontrar un alivio nuestras finanzas públicas, un proceso desarrollo y que esos recursos que iban a pagar intereses y amortizaciones, se puedan volcar al desarrollo productivo, a la generación de empleo, a la inclusión social y sobre todo a la inversión de infraestructura que tanto necesita nuestra provincia”.