Esta mañana, en conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, informó que se contabilizaron en Chaco 757 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, la provincia bate el récord de casos por tres días seguidos.

A su vez, el número de muertes por la enfermedad asciende a 1.152 en la provincia. De estos decesos, cuatro sucedieron el último día: un hombre de 71 años en Barranqueras, uno de 59 años en General San Martín, otro de 56 en Margarita Belén, y uno más de 60 años en Villa Ángela.

Respecto a la positividad de las muestras, los 757 casos reportados son sobre 2447 muestras, con lo cual la positividad se aproxima al 31%. De esta manera, son 51.634 los contagios totales en Chaco desde el inicio de la pandemia. De estos, 45.357 fueron dados de alta, mientras 5.125 casos permanecen activos.

Campaña de vacunación

En cuanto al programa de inmunización contra la COVID-19, son 295.207 las dosis inoculadas en la provincia hasta ahora. De estas, 221.291 son primeras dosis: 124.388 de Sputnik V, 61.639 de Sinopharm, 19.438 de AstraZeneca, y 16.226 de Covishield. En cambio, las segundas dosis aplicadas son 74.016, de las cuales 36.079 corresponden a Sinopharm, 26.105 a Sputnik V, 10.958 a AstraZeneca, y 864 a Covishield.

Al mismo tiempo, hoy continúa la vacunación de grupos estratégicos por riesgo de exposición, por lo cual se inmunizará con primeras dosis a personal bancario en la sede de la Escuela de Policías, de 7:00 a 15:00 horas. Entretanto, trabajadores de la línea 102 serán vacunados en la sede de la UNNE entre las 8:00 y las 16:00 horas.

También serán vacunadas aquellas personas de entre 55 y 59 años de edad con turnos asignados, como también quienes deban recibir su segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Dichas inyecciones se realizarán en clubes Sarmiento, Chaco For Ever, Central Norte, Polideportivo Jaime Zapata, Escuela de Salud Pública, Centro de Convenciones Gala y Parque de la Democracia de 10:00 a 15:30. En Fontana y Barranqueras, los vacunatorios estarán dispuestos en Centro Cultural Tepeyac y Centro Cultural La Flota, respectivamente.

“Tenemos posibilidad de contener, pero es muy poca”

Finalmente, el subsecretario García Plichta se refirió a la situación en general: “El sistema de salud sanitario está sobrecargado, tiene un circuito COVID que nos permite distribuir en el sector público y privado, dando posibilidades”.

“Esto no va a depender del número de camas ni de personal de salud, sino de los individuos. Si uno mira los contagios estamos hablando de algo que uno lo veía en otro lado y decíamos que íbamos a aprender para que el individuo comprenda, pero tenemos un riesgo tremendo”, añadió Plichta.

El funcionario expresó que “fue innecesario llegar este nivel de aumento de casos. Hemos fallado como individuos sabiendo como el virus se traslada”. “El virus siempre se transmitió de la misma manera, no cambió, los que cambiamos fuimos nosotros, los seres humanos. Le perdimos el medio y hoy significa que el sistema de salud está agotado, entonces es tremendo llegar a este punto”, concluyó al ponderar que “tenemos posibilidad de contener, pero es muy poca”.