Luego de participar en una videoconferencia sobre la situación de Argentina ante el avance del Coronavirus junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich, anunció que la provincia tomará medidas para mermar el aumento de casos.

Es así que Capitanich declaró: “hemos decidido respaldar el liderazgo del presidente en la adopción de medidas. Tenemos un set de indicadores y medidas en curso que vamos a comunicar el viernes y que han sido analizadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria y el Consejo Provincial de Desescalada”.

“Este es el momento indicado de tomar decisiones de manera conjunta para reducir el número de contagios. Y para esto hay que reducir la circulación. El mundo entero ha tomado este tipo de decisiones. Es lamentable, pero el problema es que el contagio se expande”, expresó el gobernador.

A su vez, el mandatario provincial indicó que “podemos tener colapso sanitario” si no se realiza un cierre de la circulación entre los días 29 y 31 de mayo, pues de no hacerse, esto implicaría “un uso casi pleno de la capacidad sanitaria instalada en virtud de la evolución de los contagios”.

Indicadores y estadísticas

Por otra parte, el ejecutivo chaqueño se refirió a estadísticas de internaciones en la provincia: “antes, del 100% de los casos, 90 eran leves y 10 eran moderados y graves. Hoy fijamos parámetros en internación por camas leves 1,6%, camas moderadas 1,8% y camas con asistencia respiratoria 0,8%”.

Aún así, señaló que en abril la edad promedio de internación bajó de 68 a 58 años, y en mayo se redujo a 53 años. “Tenemos 520 camas Covid, 120 con asistencia respiratoria mecánica” añadió Capitanich, quien comentó además que “esta ola de contagios nos volvió a pegar duramente en el área metropolitana (de Resistencia)”.

En cuanto a los efectos de la vacunación, el gobernador de Chaco compartió que “las proyecciones indicaron que para personas de más de 60 años tuvimos el 0,5% de contagios desde el día 1 al 33 de la vacuna. Desde el día 1 al 21, el 50% de ese 0,5% se contagió”.

“Para las personas de menos de 60 años, tuvimos un contagio equivalente al 12%. Esto significa que se contagiaron más las personas de menor edad relativa, con mayor tendencia del día 1 al 21”, mencionó el funcionario ejecutivo.

Sobre la positividad en testeos, el mandatario advirtió que esta superó el 30%, por lo cual ponderó que “por lo tanto, todo lo que podamos discutir, debatir, analizar es literatura. Si no tomamos una decisión y no restringimos la circulación, esto colapsa”.