Accionando conjuntamente la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté, el Gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales (APN), lanzaron este jueves la campaña “Dejá Tu Huella”, que tendrá como objetivo, seleccionar nombres para los dos cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable.

El lanzamiento, realizado este jueves, estuvo encabezado por la ministra de Educación, Daniela Torrente; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; en representación del Gobierno provincial; y la vicepresidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri. También, estuvieron referentes de la Fundación Rewilding Argentina; miembros de la Comisión Regional del Yaguareté: ONG Ceiba, Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté.

La propuesta se extenderá hasta el 18 de abril, y para la votación se dispuso un aula abierta en la Plataforma Educativa ´ELE´, a la que podrán acceder desde la comunidad educativa auto-matriculándose para registrar el voto, como también las personas interesadas en participar sin necesidad de estar matriculadas. Se podrá acceder al aula a través del link: http://bit.ly/DejarTuHuella

Dentro del aula, encontrarán 15 nombres dispuestos para la votación, los mismos fueron preseleccionados por la Comisión que está llevando adelante la campaña, corresponden a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco (5 en lengua Qom, 5 en lengua Wichí y 5 en lengua Moqoit), cada uno de ellos tiene un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país.

Vale destacar que la comisión organizadora eligió los 15 nombres y el equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, revisó los propuestos que fueron traducidos a las lenguas qom, moqoit y wichi por maestros interculturales bilingües.

Nombres para la votación a través de la plataforma `Ele´

Los nombres propuestos en las tres lenguas son:

  • En Wichi: 1, Tewuk (Río); 2, Tañhi Pak (Rugido del Monte); 3, T´enche (Fuerte); 4, Takhajhay (Valiente); y 5 Tañhi (Monte).
  • En Qom: 6, Nalá (Sol); 7, Ipita (Creer); 8, lamaic (Alegría); 9, Aviaq (Monte); 10; ´Alhua (Tierra-Suelo).
  • En Moqoit: 11, Quetá (Continuar); 12 Rapil (Volver); 13, Seneyalá (Perseverancia); 14, Úelec (Creer); y 15, ´Oochi (Monte).

La campaña, con la información necesaria para poder acceder a la votación, llegará a todas las comunidades educativas, a través WhatsApp y de las redes sociales de distintos organismos del gobierno, como asimismo de asociaciones proteccionistas, facilitando de esta manera la elección de nombres, que se concretará mediante el aula dispuesta en la plataforma ´ELE´.

Se podrá acceder al aula a través del link: http://bit.ly/DejarTuHuella

Trabajo articulado

Durante la presentación, la vicepresidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, destacó la realización de la campaña. “Es una alegría enorme y con marcada expectativa por la campaña, porque apuntamos a conservar biodiversidad y esta especie tan importante”, señaló.

Jauri catalogó los buenos resultados logrados “en el trabajo que se viene haciendo entre Nación y Provincia. La llegada de los cachorros y todo lo que eso conlleva es el fruto de un trabajo articulado que se pregona desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, con una profunda mirada federal”, destacó.

Concientización

La ministra Daniela Torrente, expresó la importancia de la campaña “porque permite que todas las comunidades educativas tomen conciencia sobre la preservación y conservación de esta especie en extinción”, señaló.

El equipo de Educación colaboró con la Comisión y las organizaciones en la selección de los posibles nombres, para que pertenezcan a las lenguas identitarias del Chaco. “La cuestión de la identidad y tener presentes las identidades autóctonas es fundamental. Queremos que la comunidad estudiantil comprenda la importancia de ello”, agregó Torrente.

Por último, recordó que cualquier persona interesada puede participar a través de la plataforma ‘ELE’. “Lo fundamental es que cada estudiante pueda saber y dar cuenta de lo valioso que es conocer sobre la protección y cuidado de nuestras especies”, finalizó.

Monumento provincial

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó que: “El yaguareté es un monumento de nuestra provincia, y para el mundo es muy especial tener estos dos cachorros que son identitarios de nuestro Chaco”. Dijo que el origen de los nombres propuestos por la comisión y las organizaciones conservacionistas de nuestras especies, “demuestran la incidencia que tendrá esta procreación de los yaguaretés, para que todos los chaqueños y todas las chaqueñas sepan que deben cuidar y conservar nuestros animales y monumentos naturales; que debemos saber convivir con ellos”.

Por eso, instó a todos y todas, “padres, madres, familias, abuelos, abuelas, jóvenes a que participen y se involucren en esta campaña”.

Experiencia única a nivel mundial

Por otro lado, el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, manifestó: “Estamos contentos de poder lanzar esta campaña. En 2020 cruzamos a Tania con Qaramta, y se produjo un evento único a nivel mundial, que como provincia nos pone muy orgullosos de haberlo logrado. Lo que sucede hoy dentro del Parque Nacional El Impenetrable, no tiene antecedentes a nivel mundial ya que a partir de ese cruzamiento nacieron dos cachorros de yaguareté”.

Ybarra recalcó la realización del concurso. “Es importante el compromiso de toda la sociedad para que cuidemos a esta especie, porque es un monumento nacional que tenemos en el Chaco, y entendemos que poder identificar este tipo de proyectos nos permite posicionar a la provincia a nivel mundial, y como un destino de turismo vinculado a la naturaleza”.

En el Parque Nacional El Impenetrable nacieron 2 cachorros de Yaguareté, a partir de una experiencia piloto de cruzamiento entre una hembra que se crió en cautiverio llamada Tania (venida de corrientes) y un macho silvestre que vive en el Monte del Impenetrable llamado Qaramta. Las crías nacieron en el mes de enero. Este proyecto, que implica la conservación de la especie, se desarrolla en el Parque Nacional El Impenetrable, y es impulsado por la Fundación Rewilding en convenio con la Administración de Parques Nacionales.