Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo, Mónica Pereyra, titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), y René Pallares, intendente de Avia Terai, entregaron maquinarias al consorcio de servicios rurales N° 100 de la localidad. Se trata de un tractor 4x4, una rastra de 18 discos de 24″ y una perforadora mecánica de 65 metros con una inversión superior a los $13.800.000.

El mandatario provincial aseguró que “durante 2020, con diferentes modalidades, se invirtió cerca de 250 millones de pesos y la proyección 2021 es similar. Estamos trabajando para que los consorcios estén bien organizados, que tengan herramientas, que tengan título de propiedad de la tierra, entre otros aspectos, para favorecer el arraigo”, apuntalando además el objetivo de incrementar la cantidad actual de consorcios (son 102 que nuclean a cerca de 6.500 productores).

Pereyra recordó que el consorcio N° 100 comenzó con una comisión promotora de 37 socios y hoy son 60 las familias beneficiadas. “Trabajamos con pequeños productores, por eso la idea es desde el Estado provincial, reflejar y replicar la experiencia de consorcios camineros en consorcios de servicios rurales para proveer un sistema de coparticipación mensual, el que se pudo garantizar durante todo el 2020 y así hacer frente a los gastos. Son cuestiones indispensables para favorecer el arraigo”, dijo la funcionaria.

El presidente del consorcio, Rubén Dykyj, aseguró que “es un antes y un después contar con tan importantes herramientas de trabajo para el desarrollo de los pequeños productores”. “A pesar de la pandemia se está haciendo mucho, se hacen inversiones millonarias como esta y es porque realmente están dando importancia a que los pequeños productores se queden en sus campos”, sostuvo.

Desmotadora en Pampa del Infierno

Capitanich visitó además una desmotadora de algodón ubicada en Pampa del Infierno, perteneciente a la empresa Agroservicios S.A. Es la primera desmotadora ubicada en el departamento Almirante Brown y se da en el marco del corrimiento de la zona algodonera.

“Es una planta desmotadora moderna tecnológicamente, que genera empleo y favorece el procesamiento del algodón. En cuanto al algodón chaqueño, volvimos a liderar en la Argentina y estamos en pleno periodo de cosecha con buena tasa de rendimiento de fibra y de algodón en bruto. Esto es parte de nuestra realidad productiva”, aseguró el gobernador.

El mandatario explicó que es una zona productiva de 445 mil hectáreas de siembra agrícola con fuerte expansión, “entonces tener una desmotadora aquí en la etapa final de construcción nos va a dar capacidad de procesamiento y valor agregado en origen”. “Además del impacto para que toda la cadena textil de la provincia se potencie, son 50 empleos entre directos e indirectos”, amplió.

“Invertimos aquí porque vimos en el Chaco una oportunidad y potencial en quienes trabajan la tierra”, dijo en la misma sintonía, Prignon Vincent, dueño de Agroservicios S.A, destacando las bondades productivas de la zona, al igual que el ministro Lifton, quien dijo que “se ubica en un lugar estratégico por cómo se ha corrido la frontera algodonera”. “El departamento cuenta con casi 20 mil hectáreas sembradas de algodón y va a poder generar los servicios de desmote y la generación de fibra de los productores de esa región”, indicó el funcionario provincial.