Funcionarios del Gobierno provincial y del Frente Gremial Docente se reunieron en la mañana de este lunes para dar continuidad a la discusión salarial oportunidad en la que se dio a conocer una nueva oferta en la que se agrega, entre otras cosas, una bonificación de 800 puntos (500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre) como pago y actualización de la deuda. Dada a conocer la misma los docentes pidieron un cuarto intermedio, para elevar la propuesta a las bases, hasta mañana a las 21.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons dijo que “esta propuesta implica un aumento inmediato de 26,7% en el bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad en marzo y de 30,1% en abril, además de garantizar un piso por encima de la inflación para 2021”.

Por otra parte, desde el Frente Gremial Docente destacaron como una avance la nueva propuesta del Gobierno provincial y dijeron que se la va a poner a consideración “de nuestros compañeros docentes.

Rosa Petrovich, de la Asociación de Trabajadores de la Educación valoró además que parte de la oferta sea la incorporación definitiva de la cláusula gatillo, que ya se había anunciado en la propuesta anterior, “y que planteábamos como la herramienta irrenunciable e innegociable”.

Otro de los puntos que ponderó la sindicalista tiene que ver con el carácter presencial de las designaciones y no de manera virtual. “Esto fue incorporado por el Gobierno”, mencionó que por ello se derogará el Decreto actual y se volverá al texto original.

“Todo sigue siendo insuficiente en este contexto de crisis, pero nadie puede negar el avance que representa esta oferta respecto del anterior”, aseveró.

La propuesta

• Todos los aumentos son remunerativos.

• Se establece un piso salarial al valor del punto de 34,6% (ya se determina un 15% en marzo y un 3% en abril)

• Se establece la clausula gatillo.

• El aumento general en marzo del salario de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad es de 26,7% y de 30,1% en abril (entre $8.000 y $10.000 mil).

• Se crea una bonificación de 800 puntos (500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre) como pago y actualización de la deuda (representan $5.400 aproximadamente al valor del punto de marzo).