El primer tramo del acueducto de El Impenetrable fue inaugurado por Alberto Fernández y Jorge Capitanich

El acto de hoy para oficializarlo fue encabezado por el presidente de la Nación y el gobernador del Chaco. Fernández resaltó que el Norte Grande será prioridad en su gestión.

Alberto Fernández sostuvo que “tienen un gobernador obsesionado con darles derechos. Coqui tiene el propósito de terminar este mandato llevando agua potable a todos los chaqueños y ha encontrado en Katopodis un socio para hacerlo, así como en mí, que antes que nada voy a darle atención al norte argentino”.
Alberto Fernández sostuvo que “tienen un gobernador obsesionado con darles derechos. Coqui tiene el propósito de terminar este mandato llevando agua potable a todos los chaqueños y ha encontrado en Katopodis un socio para hacerlo, así como en mí, que antes que nada voy a darle atención al norte argentino”. Foto: Prensa Casa de Gobierno del

Alberto Fernández, presidente de la Nación y Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, dejaron el día de hoy oficialmente inaugurado el primer tramo del acueducto del Impenetrable chaqueño. Una vez completo con su segunda etapa garantizará agua potable para más de 60.000 chaqueñas y chaqueños de áreas periurbanas y rurales.

Supervisada por el Plan Belgrano Hídrico (ex Norte Grande), dependiente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Nación y financiada por el Banco Mundial, la obra beneficiará inicialmente a las comunidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. En la siguiente fase llegará incluso hasta Fuerte Esperanza.

Capitanich volvió a insistir en la necesidad de “reparar las injusticias y las asimetrías de tantos años”. “Se logra con acciones y obras de esta naturaleza, que implican poner a nuestras tierras de El Impenetrable, a la Argentina, al Chaco y al norte grande de pie y con dignidad”, aseguró.

Quedaron también habilitadas las plantas potabilizadoras de Nueva Pompeya y de Wichí, dejando oficialmente en funcionamiento la primera etapa del acueducto: 55 kilómetros de extensión que comprenden la toma del Río Teuco en El Pintado, conductos de agua cruda y tratada, e instalaciones de tratamiento y almacenamiento para Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya.

Una inversión de 77 millones de dólares demandó éste tramo y permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos por hora.

Tienen un gobernador obsesionado con darles derechos. Coqui tiene el propósito de terminar este mandato llevando agua potable a todos los chaqueños y ha encontrado en Katopodis un socio para hacerlo, así como en mí, que antes que nada voy a darle atención al norte argentino”, sostuvo Alberto Fernández.

Esta es una verdadera reparación histórica. Nuestra provincia no pagó un centavo por los préstamos contraídos, ni contrapartidas financieras, lo que recibimos son estas obras que dignifican a miles y miles de familias”, destacó el gobernador al referirse al respaldo brindado tanto en la actual administración de Alberto Fernández como en la presidencia de Cristina Fernández -cuando este acueducto empezó a construirse- y recordando también el legado del ex presidente Néstor Kirchner, quien hizo posible el entonces programa de financiamiento del Norte Grande.

“Estoy muy feliz de que Néstor, Cristina y yo hayamos sido capaces, Néstor de pensarlo dándole esos derechos al Norte Grande, Cristina de empezarlo y yo de concluir esta obra que es agua para argentinos y argentinas que viven en El Impenetrable”, dijo en la misma sintonía el presidente, ponderando el trabajo de gestión del mandatario chaqueño.

Estoy muy emocionado porque finalmente, junto al Presidente Alberto Fernández, vamos a inaugurar el Acueducto de El...

Posted by Jorge Milton Capitanich on Thursday, April 29, 2021

Segundo tramo

El 5 de marzo pasado se licitó además la segunda etapa del acueducto que irá desde Misión Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza: 49 kilómetros que serán íntegramente abastecidos por la planta potabilizadora que quedó inaugurada en esta oportunidad. Demanda una inversión de 24 millones de dólares que también será financiada por el Banco Mundial y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

Se trata de un acueducto de 450 mm de diámetro que contará con un centro de distribución en Fuerte Esperanza más sus respectivas ramificaciones y conexiones domiciliarias. Además, se sumarán otras 250 cisternas -ya hay 750- y los 1.000 techos que faltaban para finalizar los sistemas de acopio y tratamiento de agua de lluvia destinados a unas mil comunidades rurales dispersas.

Cuando ambas etapas estén funcionando a pleno se transportarán más de 1.000 metros cúbicos por hora, llegando a 60 mil chaqueñas y chaqueños. “Este es el resultado de un gobernador que tiene en claro qué necesita en su comunidad”, remarcó por su parte el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Estamos poniendo en marcha esta planta que va a permitir que miles de vecinos tengan lo que se merecen, agua potable, un derecho básico que tenemos que garantizar en cada rincón de la Argentina, y dejando en claro cuáles son las prioridades de nuestro gobierno”, manifestó el funcionario nacional.