El sismo de San Juan también se sintió en Resistencia

Ingreso a Resistencia, Chaco.
Ingreso a Resistencia, Chaco.

Vecinos de las Torres Sarmiento se autoevacuaron y solicitaron la asistencia de bomberos luego de sentir temblores en sus departamentos.

El periodista Marcelo Pradolima alertó en redes sociales que se sintió un leve temblor en las Torres Sarmiento, y varios vecinos en la ciudad aseguraron haber pasado por algo similar. El Jefe del departamento de Bomberos confirmó que varios vecinos hicieron llamados alertando sobre lo ocurrido.

El sismo de 6,4 en la escala de Richter se originó en la provincia de San Juan a las 23:46 horas a 45 kilómetros de la capital. El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

A las 0:10 aproximadamente se movieron las Torres Sarmiento.. dicen que hubo un sismo en San Juan y se sintió acá.. alguien lo sintió?? 2021.. que sorpresita nos tenés preparada?

Posted by Marcelo Gato Prado Lima on Monday, January 18, 2021

También se sintió a más de 1000 kilómetros de Resistencia e hizo rememorar un sismo, también en San Juan ocurrido en los años 70 que causó gran temor en la capital chaqueña debido a que los principales edificios de la ciudad temblaron y debieron evacuarse.

Según contó a Radio Provincia Andrés Leyes, jefe División Bomberos Resistencia, muchos vecinos realizaron llamados a la división luego de que sintieran algunos temblores en sus viviendas.

“Pasadas la medianoche donde nos informaban que en las Torres Sarmiento habían sentido un temblor. Fuimos hasta el lugar y nos encontramos que en el piso 17 y superiores se habían autoevacuado en el hall del edificio”, contó el Leyes.

Vecinos de las Torres Sarmiento se autoevacuaron tras sentir temblores.
Vecinos de las Torres Sarmiento se autoevacuaron tras sentir temblores.

También detalló que tras una revisión de los bomberos, “no se constataron daños visibles en la estructura del edificio”. “Sugerimos que los encargados del edificio contraten ingenieros civiles y personas idóneas para hacer una verificación exhaustiva de los cimientos de las torres para determinar si el sismo provocó algún tipo de daño”, marcó.

Por otra parte, la geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Irene Pérez brindó detalles a la misma radio sobre el impacto del sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher que se produjo.

La especialista explicó que el evento principal se registró a las 23,46 del lunes con una profundidad situada de 8 kilómetros desde la superficie. El epicentro del sismo se situó a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, con intensidades de 6 a 7 en las localidades de Villa Media Agua, Carpintería y Los Berros entre otras comunas.

Así quedaron las rutas de San Juan tras el sismo.
Así quedaron las rutas de San Juan tras el sismo.

Pérez recordó que es altísima la cantidad de sismos que se registran pero que no son percibidos por la población. Los mismos pueden ser visualizados en la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Sobre las réplicas que podrían sentirse, la geóloga especificó que después del evento sísmico principal se generaron varias replicas y se estima que las mismas se sigan produciendo por un periodo de tiempo comprendido entre los 10 días y 20 días, y así hasta disminuirse.

Temas Relacionados