Recientemente, Dante Castro, hombre de etnia Qom, obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico, con lo cual es el primero de su comunidad en graduarse de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), por medio del Programa Pueblos Indígenas (PPI).

El Programa, iniciado en 2011, tiene por objetivo lograr la inclusión de las comunidades indígenas en la provincia de Chaco, por medio de becas y apoyo psicológico provisto por alumnos avanzados.

El Decano de la Facultad, el ingeniero José Basterra, expresó: “Para la Facultad de Ingeniería es una satisfacción que tengamos el primer ingeniero, en este caso Electromecánico, graduado en el marco de las becas del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste”.

A su vez, Basterra destacó la labor de la Comunidad de la Facultad de Ingeniería, desde la cual “todos los años académicos trabajan para la contención de los alumnos, para que éstos finalicen sus estudios y graduamos nuevos profesionales”.

Luego de presentar su trabajo final, el flamante ingeniero Dante Castro agradeció a la UNNE, la facultad, el PPI, compañeros de estudio, a su familia en Juan José Castelli, y por sobre todo a su esposa e hija. “Fue un gran desafío, estoy agradecido con todos los que me ayudaron y espero que esto sirva de ejemplo para muchos que están estudiando en la Facultad y en toda la UNNE. Gracias a todos”, manifestó el egresado.

Trayectoria académica de Castro

Por su lado, la coordinadora del PPI, magíster Laura Liliana Rosso, relató la carrera de Castro desde su ingreso a la UNNE hasta su graduación. Según ella, el hombre Qom comenzó su vida académica en la carrera de Contador de la misma universidad en 2011, año en que se integró al entonces nuevo Programa. Luego, por motivos vocacionales decidió estudiar, en cambio, Ingeniería Electromecánica, donde sostuvo un muy buen rendimiento académico.

Rosso señaló que, en el caso de Castro, “confluyen una serie de apoyos que hoy nos permiten contar con un ingeniero, a saber, su decisión y voluntad para emprender la carrera, el sostén de su familia, el apoyo material y tutorial del Programa Pueblos Indígenas y el de los docentes de la Facultad de Ingeniería que sostuvieron este proyecto”.

“Sumar un nuevo profesional Qom es un hecho pasible de diversas lecturas, de las cuales elegimos señalar dos. La que muestra un camino a jóvenes, adultas y adultos indígenas; que es posible imaginar y decidir hacer una carrera universitaria ya que actualmente en la Universidad Nacional del Nordeste se cuenta con condiciones de apoyo a esas decisiones. La segunda, es que Dante, al igual que Annek, Daniel, Tibisay, Vanina y Shailili, los otros cinco estudiantes que ya culminaron sus carreras, disponen de más herramientas, provenientes de su formación universitaria, para aportar al mejor vivir de sus comunidades”, finalizó la coordinadora del Programa.