La provincia sigue sin Defensor del Pueblo del Chaco

Tras varias sesiones especiales, los diputados provinciales no logran llegar a un consenso sobre la elección del Defensor.

La Defensoría del Pueblo del Chaco se mantiene sin representante.
La Defensoría del Pueblo del Chaco se mantiene sin representante.

El 2020 pasó y los diputados de la Legislatura chaqueña no pudieron ponerse de acuerdo para elegir al representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

En abril del año pasado, Gustavo Corregido dejó el cargo como Defensor del Pueblo tras cumplirse su mandato. Desde entonces, comenzó el proceso de selección de candidatos que incluyó audiencias públicas, presentaciones en la Legislatura y una fuerte contienda política para decidir quién iba a ocupar el puesto.

Desde noviembre, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco pone en discusión la elección del Defensor del Pueblo en las sesiones legislativas. Pero nada parece convencer a los sectores de la oposición que no llegan al consenso que se requiere para elegir a uno de los nueve candidatos.

Fue así como la última sesión especial especial del año volvió a fracasar luego de los legisladores de la oposición radical decidiera no dar quórum para tratar el tema.

Diputados del radicalismo no dieron quórum para la última sesión del año.
Diputados del radicalismo no dieron quórum para la última sesión del año. Foto: Prensa Legislatura del Chaco

El diputado provincial oficialista Nicolás Slimel se refirió, en diálogo con Radio Provincia, al debate legislativo sobre la designación del defensor del Pueblo y su adjunto, que no pudo ser tratando en la última sesión del año.

“Es una situación triste en algo tan importante como esta designación. Acá la falta es hacia la sociedad, no hacia nosotros. Demostramos que estas mezquindades políticas dejan al pueblo del Chaco sin defensor del pueblo, y lo deja pendiente para marzo, ya que no está previsto llamar a una sesión extraordinaria para tratar este tema”, dijo.

Slimel aseguró que mantiene la esperanza de que en las primeras sesiones del 2021 se pueda elegir “de forma rápida” al nuevo Defensor del Pueblo de la provincia. “En las primeras sesiones trataremos de darle un marco de celeridad en una situación en donde la sociedad lo necesita. La ciudadanía lo necesita de forma urgente”, expresó el legislador.

La Cámara de Diputados no tuvo el quórum necesario para sesionar El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, ante...

Posted by Poder Legislativo del Chaco on Wednesday, December 30, 2020

Asimismo, Slimel se mostró en contra de la designación del Defensor del Pueblo a través de la Legislatura, y alega que “si en algún momento se da la oportunidad de reformar la Constitución en este sentido, apoyaré la modificación para que la ciudadanía intervenga de forma más directa, sea votando o a través de concurso”.

“En conjunto con un grupo de legisladores, estamos en comisión permanente hasta el 15 de enero cubriendo cualquier emergencia que pueda existir en el marco provincial. La Cámara trabaja de 8 a 12 todos los días con personal reducido, mientras tanto trabajamos en la agenda de temas pendientes para este año”.