El día de ayer, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), localizada en Sáenz Peña, Chaco, firmó un acuerdo bilateral con la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Ciudad de Barcelona, España. Este convenio enmarca la diagramación y programación de actividades conjuntas entre ambas instituciones.

El pacto fue concretado por el Rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, y el Presidente de la Asociación, el Dr. Carlos Villagrasa Alcaide. También estuvieron presentes en la reunión desde la Universidad el Secretario Académico Manuel Ricardone y la Profesora de la carrera de Abogacía, la Dra. Sonia Seba.

Es en este contexto que se determinó la realización de las Jornadas Iberoamericanas Virtuales “Desafíos Actuales de los Derechos de NNA: El Impacto de la Pandemia” los días 26 y 27 de mayo, desde las 18:00 horas. Estas actividades serán de carácter gratuito y se otorgarán certificados de asistencia.

El primer día de las Jornadas, Marisa Herrerá tendrá a cargo la conferencia de apertura con la temática “Repensando los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la obligada perspectiva de género”, la cual a su vez será presentada por el embajador argentino en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich.

También el mismo día, el panel número uno abordará la temática “DESCA- Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) y pospandemia”, coordinada por María Victoria Miranda.

El día 27 de mayo, el panel número dos desarrollará el tópico de “Derechos de infancia y relaciones de familia: nuevas tensiones”, orquestado por Paula Toledo. Un tercer panel se desarrollará también en el segundo día de las Jornadas, con la temática eje de “Derechos de los/as adolescentes: el principio de autonomía progresiva”, con la coordinación de Noelia Guzmán.

En esa fecha se concretará la conferencia de cierre, a cargo de Carlos Villagrasa Alcaide con la temática “Retos de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y pospandemia: el entorno digital”, presentada por María Milagros Augusto.