La doctora Azucena Gallard, secretaria General de la Gremial Médica Hospitalaria, anunció que desde hoy iniciarán dos días de paro en reclamo de mejoras salariales y que la medida “irá incrementando de acuerdo a las respuestas del Poder Ejecutivo”. Aseguró a su vez que mantendrán las guardias de emergencia “para no perjudicar a quienes realmente lo necesitan”.

Los reclamos incluyen un mejor salario y mejoras en las condiciones de trabajo, como así también una reducción a la sobrecarga laboral. “Hay lugares del interior donde hemos tenido colegas que han estado hasta 15 días continuos de guardia por ser el único médico en la zona”, comentó Gallard.

Sobre los salarios, la sindicalista afirmó que desde Gobierno se les ofreció “lo que mismo que a todo el mundo, un aumento del 10%”. Consecuentemente recalcó que el básico es de $14.000, y que los médicos que trabajan de medio tiempo (40 horas semanales) y con el título bloqueado (solo habilitados para salud pública) cobran $35.000 mensuales, de los cuales solo $26.000 llegan a sus bolsillos. Según Gallard, un médico de tiempo completo que trabaja más de 70 horas semanales tendría un salario de $50.000.

A esta problemática se suma la escasez de médicos en la provincia: “De ser 1200 médicos hace un año, pasamos a ser hoy 800 aproximadamente atendiendo a más de 1 millón de personas en la provincia en el sistema público”, confirmó la secretaria general.

La doctora Gallard también remarcó que, de estos 800 médicos, hay que descontar a aquellos dedicados a tareas administrativas o a quienes presentan factores de riesgo por coronavirus.

“Nosotros nos bancamos la pandemia con este reducido número de médicos, y tuvimos que soportar la falta de respeto de traer médicos recién recibidos de otro lado con un sueldo 3 o 4 veces superior a lo que se gana acá, lo cual no es culpa de los colegas”, declaró Azucena Gallard.

Aparte, Gallard también comentó que se contrataron a no-médicos con contratos de más de $70.000, mientras que a médicos se los contrataron por $35.000. “Es indignante que un médico esté ganando $35.000 y que veamos que a un piquetero se contrate como asesor de no sabemos qué por $150.000”, dijo sobre la situación.